Ejército activa Plan DN-III por tormentas invernales y nevadas en Sonora

Tormentas invernales azontan Sonora. Foto: Especial Tormentas invernales azontan Sonora. Foto: Especial

HERMOSILLO, Son. (apro).- Una semana después de que Sonora fue azotada por la quinta y sexta tormentas invernales, y por los frentes frío 21 y 22, el Ejército mexicano activó el Plan DN-III para la zona norte y oriente de la entidad.

Desde las primeras horas de este viernes, los efectivos de la 45 zona militar activaron el plan de contingencia en Nogales, Ímuris, Cananea, Caborca, San Luis Río Colorado, Sonoyta y las comunidades contiguas a la carretera federal México 02 que conecta Agua Prieta, Sonora, con Janos, Chihuahua.

Por su parte, la gobernadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano solicitó la declaratoria de emergencia para los 72 municipios sonorenses, de acuerdo con los artículos 3, 8 y 9 de los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

“Ayer mismo (jueves 3) se hizo la petición después de las heladas y las fuertes nevadas registradas, por lo que necesitamos que se atiendan como zona de emergencia”, subrayó.

La madrugada del pasado 26 de diciembre se presentó la primera nevada de la temporada en Cananea. Ese día se presentó una corriente de chorro polar, el frente frío número 21 y la quinta tormenta invernal; 48 horas después se hizo presente el frente frío número 22 y la sexta tormenta invernal.

Lo anterior derivó en temperaturas bajo cero en al menos 22 municipios del norte y oriente de la entidad, donde se presentaron severas nevadas, como es el caso de Magdalena de Kino, donde hacía 30 años no se había presenciado este fenómeno meteorológico.

Antonio Gándara, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (APHYM), estimó que las heladas que se registraron el 30 y 31 de diciembre pasado afectaron la cosecha en 50 mil hectáreas de cultivo

La proyección está basada en el descenso de la temperatura hasta los -3 grados centígrados en los valles yaqui y mayo, por lo que se vieron afectadas la cosecha de chile, maíz, trigo, calabaza, papa, entre otros.

“Los agricultores están protegiendo sus cultivos con plásticos y riego presurizado. Las bajas temperaturas provocaron un daño en el crecimiento de las plantas, en especial de chile, que en 15 días estaban a punto de ser cortadas, y al no suceder esto, cientos de jornaleros se quedarán sin trabajo en un lapso de 45 a 60 días”, explicó.

Por separado, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que, de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y Estados Unidos, se espera que este fin de semana ingrese el frente frío 23.

El fenómeno meteorológico podría entrar este sábado por el sur de Sonora, junto con una corriente en chorro, aportando una importante entrada de humedad del Pacífico, que se combinaría con el escurrimiento de aire polar

El sábado 5 y el domingo 6 se pronostica en la entidad la caída de lluvias de cinco a 25 milímetros, y al inicio de la siguiente semana de 25 a 50 milímetros, con probabilidad de aguanieve y nieve en los municipios de las regiones norte y noreste

Los sistemas meteorológicos antes citados continuarán manteniendo un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad.

Comentarios

Load More