Alcalde de Chilpancingo entrega dádivas a reporteros mientras pobladores bloquean vía federal

Pobladores de Chilpancingo bloquearon la carretera federal México-Acapulco para exigir obra pública. Foto: Especial Pobladores de Chilpancingo bloquearon la carretera federal México-Acapulco para exigir obra pública. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Mientras el alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Antonio Gaspar Beltrán repartía dádivas y dinero en efectivo a reporteros en un evento público, habitantes de la comunidad de Palo Blanco bloquearon la carretera federal México-Acapulco para exigir obra pública.

Incluso, los inconformes suspendieron el suministro de agua que abastece a la capital de la entidad como medida de presión para ser atendidos por los servidores públicos municipales.

Los pobladores demandan el pago mensual de 20 mil pesos por la extracción de agua que abastece una parte de Chilpancingo, así como obras públicas como puentes, pavimentaciones y mejoramiento de espacios deportivos, indicaron en el lugar del bloqueo.

La protesta de los habitantes de Palo Blanco, comunidad ubicada a 20 kilómetros al sur de Chilpancingo, se prolongó más de una hora y durante este lapso quedaron varados decenas de automovilistas en pleno retorno de turistas que pasaron la temporada vacacional en los balnearios de la franja costera de Guerrero.

Pese al bloqueo carretero para exigir atención de las autoridades municipales, el alcalde de Chilpancingo decidió encabezar un desayuno que organizó esta mañana  junto a los integrantes del patronato de la feria de Chilpancingo, para “conmemorar el día nacional del periodista”.

Gaspar Beltrán sorteó electrodomésticos y regaló 500 pesos en efectivo a por lo menos 42 comunicadores, es decir, 21 mil pesos informaron asistentes al festejo.

Antonio Gaspar, alcalde de Chilpancingo. Foto: Especial
Antonio Gaspar, alcalde de Chilpancingo. Foto: Especial

La celebración contrasta con la opacidad y falta de transparencia en el uso de recursos públicos destinados a publicidad oficial que son utilizados por autoridades estatales y municipales en Guerrero, como mecanismo de cooptación de medios y control de la línea editorial, práctica conocida como censura sutil, advierten informes elaborados por organismos no gubernamentales como Artículo XIX.

Además, en los últimos tres años han sido asesinados cuatro periodistas en la entidad y a la fecha estos crímenes se mantienen impunes.

Luego de entregar dádivas a los comunicadores, el alcalde se trasladó a la comunidad de Palo Blanco donde se reunió con los pobladores y firmó una minuta donde se comprometió a construir la obra pública solicitada, a partir de febrero y seguir dialogando para resolver el resto de las peticiones, informaron los manifestantes.

Comentarios

Load More