En emergencia 38 municipios sonorenses por “heladas” y “severas nevadas”

Hay emergencia en 38 municipios del Sonora. Foto: Milton Hernández Hay emergencia en 38 municipios del Sonora. Foto: Milton Martínez

HERMOSILLO, Son. (proceso.com.mx).- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para 38 municipios de Sonora debido a las “heladas” y “severas nevadas” registradas entre la última semana de 2018 y los primeros días del presente año.

En emergencia se declaró a Álamos, Bacanora, Bácum, Banámichi, Carbó, Divisaderos, Huásabas, Opodepe, Quiriego, Rayón, Rosario, San Pedro de la Cueva, Suaqui Grande, Tepache, Ures y Villa Hidalgo por la presencia de “helada severa” del 30 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019.

Los municipios de Arizpe, Bacadéhuachi, Cucurpe, Granados, Magdalena, Moctezuma, Nácori Chico, Nacozari de García, entraron en contingencia por “helada severa” acontecida el 30 de diciembre de 2018 al 1 de enero; y nevada severa, ocurrida el 2 de enero.

En Agua Prieta, Bacerac, Bacoachi, Bavispe, Benjamín Hill, Cananea, Cumpas, Fronteras, Huachinera, Imuris, Naco, Nogales, Santa Ana y Santa Cruz por la “nevada severa” registrada el 2 de enero anterior.

Con esta Declaratoria, solicitada por el gobierno del estado de Sonora, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), para que las autoridades cuenten con recursos a fin de atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

La madrugada del 26 de diciembre se presentó la primera nevada de la temporada en Cananea, las condiciones climatológicas de ese día presentaban corriente de chorro polar, la presencia del frente frío número 21 y la llegada de la quinta tormenta invernal; unas 48 horas después arribó a la entidad el frente frío número 22 y la sexta tormenta invernal.

Lo anterior derivó en temperaturas bajo cero en al menos 38 municipios del norte y oriente de la entidad, donde se presentaron severas nevadas, como es el caso de Magdalena de Kino, donde hacía 30 años no habían presenciado este fenómeno meteorológico.

Para el 4 de enero pasado, en consecuencia, el Ejército mexicano activó el Plan DN-III para la zona norte y oriente de la entidad y la gobernadora Claudia Artemiza Plavovich Arellano solicitó la Declaratoria de Emergencia para los 72 municipios del estado.

Los efectivos de la 45 zona militar activar este plan de contingencia en Nogales, Ímuris, Cananea, Caborca, San Luis Río Colorado, Sonoyta y las comunidades contiguas a la de la carretera federal México 02 que conecta de Agua Prieta, Sonora, a Janos, Chihuahua.

Durante las primeras horas de este domingo, la Unidad Estatal de Protección Civil emitió un par de alertas sobre los tramos carreteros que conducen de Ímuris a Cananea y para la rúa que conecta Sonora con Chihuahua por la presencia de fuertes chubascos y agua nieve.

El Servicio meteorológico Nacional (SMN) pronostica que el frente frío número 23 de la temporada invernal recorrerá el noroeste y norte del país y su interacción con la corriente en chorro y con la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, favorecerá para la potencial creación de chubascos con tormentas puntuales fuertes y vientos con rachas superiores a 60 km/h en el noroeste del país, además de caída de nieve o aguanieve en zonas de montaña de Baja California y norte de Sonora.

Hoy se tienen condiciones climatológicas de cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Sonora e intervalos de chubascos en Sinaloa. Ambiente frío y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posible caída de nieve y/o aguanieve en el norte de Sonora.

Y se espera que las temperaturas mínimas dominicales sean de -5°C sobre todo en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Comentarios

Load More