AMLO justifica negativa a reprobar reelección de Maduro: la no intervención es mandato constitucional

lunes, 7 de enero de 2019 · 09:50
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la invocación del principio de no intervención y libre autodeterminación de los pueblos, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó hoy la abstención de México en la carta emitida por el llamado Grupo de Lima que reprobó la reelección de Nicolás Maduro, e inclusive, le solicitó su renuncia. Luego de que el pasado viernes se generara una polémica por la postura asumida por el Estado Mexicano respecto a las condiciones de reelección del presidente venezolano, López Obrador expuso que no era un tema de simpatía sino del principio constitucional contemplado en el artículo 89 Fracción X, que, aseguró, regirá la política exterior en su gobierno.
“No podemos ser candil dela calle y oscuridad de la casa. Yo respeto a los que hacen eso… a lo mejor ellos no tienen nada de qué ocuparse en sus países y les da tiempo para ocuparse de otros. Para mi la mejor política exterior es la interior, si acabamos con corrupción, si hay progreso, trabajo y bienestar seremos respetados en todo el mundo, pero esto aplica no sólo para este caso de Venezuela” dijo.
El mandatario citó la famosa frase de Benito Juárez, sobre el respeto al derecho de otras naciones, recordó que ese principio discursivo y constitucional dio prestigio a la política exterior mexicana y al país, hasta que dejó de cumplirse.
“Hubo un tiempo que se abandonó esa política exterior, y que secundamos decisiones tomadas en otras latitudes y por otras causas. Nosotros no vamos a actuar así, vamos a ser respetuosos de todos los gobiernos y pueblos del mundo siempre. Y los conservadores quisieran que nos metiéramos en estos casos pero se callan cuando se cometen también atropellos de parte de gobiernos afines al conservadurismo. Nosotros preferimos la neutralidad, no meternos”.
Inclusive, mencionó que actualmente hay polémicas intensas en Estados Unidos y adopta el mismo principio, en tanto, rechazó que sus expresiones elogiosas a Jeremy Corbin, líder de la oposición británica, sean asunto de política exterior y sí por su amistad y por considerarlo uno de los dirigentes globales más importantes. El mandatario admitió decantarse por el diálogo, inclusive en el contexto internacional, para buscar soluciones pacíficas a las controversias, y agregó:
“Lo que no podemos es condenar a un gobierno extranjero porque es violar el principio de no intervención, de autodeterminación de los pueblos. Diálogo sí, en todo lo que podamos”.
Finalmente, al insistir en rechazar alguna relación con Nicolás Maduro, el titular del poder ejecutivo mexicano, enfatizó que conoció a su homólogo venezolano el pasado 1 de diciembre y, con ironía, añadió: “… yo creo que lo vieron más Fox y Calderón”.

Comentarios