Denuncian que están en grave riesgo bebés del Instituto Materno Infantil del Edomex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La falta de equipo y medicamentos del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) hizo crisis el fin de semana, cuando bebés recién nacidos en condiciones de gravedad y niños con cáncer apenas y pudieron ser atendidos, debido a la escasez incluso de antibióticos y alimentación parenteral.

Personal médico, de enfermería y servicios auxiliares, acostumbrados a trabajar en condiciones de escasez, intentaron atender a los menores con el apoyo de los padres, a pesar de sus condiciones de pobreza, y ante la falta de respuesta de las autoridades.

Personal médico informó a Apro que la escasez se agravó con el cambio de proveedor de equipo y medicamentos a partir del pasado 1 de enero. Identificó que la empresa ahora responsable es ISOS Pharmacorp, una compañía de la Ciudad de México.

Ante la falta de recursos y el peligro en que se encuentran los menores, el personal que trabajó el fin de semana presentó un escrito a la dirección del IMIM para pedir no solo medicamentos y materiales médicos, sino incluso la restitución de servicios básicos como rayos X, ultrasonido, resonancia magnética e inhaloterapia.

“A pesar de ser de escasos recursos, a los papás se les ha pedido comprar antibióticos. Pero la situación ha sido peor todavía para los niños que requieren alimentación intravenosa. Incluso, se ha pedido el traslado de una menor a otro hospital porque aquí no hay lo suficiente para darle atención”, dijeron médicos del hospital.

Aseguraron que en el caso de los antibióticos, pudieron rescatar remanentes de los que les proveía la empresa anterior a ISOS Pharmacorp, empresa que también tiene la licitación de las quimioterapias para los niños con cáncer.

Conocido como el Hospital para el Niño, de Toluca, el IMIEM atiende a población no solo de la capital del Estado de México, sino de otros municipios e incluso otras entidades, por ser el más grande de atención pediátrica en el Estado de México. El 80 por ciento de sus pacientes vive en condiciones de pobreza, dijeron los médicos.

Consultado el lunes por la mañana, un directivo de la empresa dijo desconocer lo ocurrido. Antonio Zama, director de Planeación, aseguró no tener “reportado desabasto desde la Institución”.

ISOS Pharmacorp se presenta como un establecimiento con 18 años de experiencia, autorizado para la preparación y dispensación de mezclas estériles nutricionales y medicamentosas, además de proveer servicios de anestesia y ortopedia y de administración de farmacias.

Su centro de mezclas, en la colonia Roma, y su servicio de farmacias tiene autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La empresa ha obtenido mediante licitación contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Neurocirugía y Neurología, el gobierno de Veracruz y el Servicio de Transporte Colectivo (Metro).

El 25 de diciembre de 2016, a finales de la gestión de Eruviel Ávila, ahora senador, el gobierno del Estado de México invitó a la empresa a participar a un concurso de licitación de proveeduría de medicinas y productos farmacéuticos para los centros preventivos y de readaptación social del estado.

Comentarios