“Riesgo altísimo”, traslado de líderes de la Unión Tepito a Reclusorio Oriente: Hazael Ruiz

Roberto Moyado Esparza, "El Betito", líder del Cártel Unión de Tepito. Foto: Especial Roberto Moyado Esparza, "El Betito", líder del Cártel Unión de Tepito. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno capitalino analiza las posibilidades legales para solicitar al gobierno y al Consejo de la Judicatura federales el regreso a penales de máxima seguridad de David García Ramírez, El Pistache; Roberto Moyado Esparza, El Betito, y su hermano, José Maldonado, líderes del grupo delictivo La Unión Tepito, quienes -por orden del juez federal Gregorio Salazar Hernández- el pasado viernes fueron reingresados al Reclusorio Preventivo Oriente, pese a su alta peligrosidad.

Se trata de los líderes más peligrosos de la organización criminal La Unión Tepito, dedicada a la venta de droga, cobro de piso, extorsiones, secuestros y diversos actos de violencia en la zona centro de la Ciudad de México.

“El riesgo es altísimo. Para los reclusorios sí nos representa una dificultad terrible”, advirtió en entrevista con apro el subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz.

Luego, corrigió que son cuatro los presos trasladados: Daniel Eduardo El Taiger; El Pistache, y los hermanos Moyado, quienes fueron trasladados al Reclusorio Oriente la tarde del pasado viernes.

Por lo pronto, detalló que en el Sistema Penitenciario se han tomado medidas de seguridad como “custodios de vista” y el destinar un espacio específico “para contenerlos”. Además, está atento el Grupo de Reacción Inmediata del sistema de reclusorios “cuidando la zona, tenemos más rejas que las de siempre, bitácoras de entrada y salida de familiares y revisiones específicas o por consigna para estas personas”.

Son, dijo Hazael Ruiz, “situaciones que nos dificultan la operación de nuestros centros que, recordemos, son de mediana seguridad”.

De acuerdo con el funcionario, antes del traslado solicitaron al juez federal que los presos se quedaran en los penales de máxima seguridad, pues cumplen “el perfil para estar en centros federales, pero no fue posible y ordenó regresarlos”.

Y adelantó: “Vamos a trabajar la solicitud al juez nuevamente para que reconsidere la determinación con el argumento de la peligrosidad. Respetamos la decisión, pero le vamos a pedir una reconsideración”.

Dialoga Sheinbaum con la Judicatura federal

En su ya acostumbrada conferencia matutina, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la decisión del traslado a la capital del país fue decisión de un juez federal.

Luego, aseguró: “Estamos ahí con diversas estrategias, platicando con la federación y también vamos a hablar con el Consejo de la Judicatura y con los jueces de manera muy responsable y respetuosa, porque es un solo juez quien dictó todos estos amparos”.

En entrevista por separado, la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy, aseguró que la dependencia busca, mediante el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que los tres líderes de la organización delictiva La Unión sean trasladados de nueva cuenta a penales federales, “porque eso es peligroso”.

De acuerdo con el gobierno capitalino, el pasado viernes 4, alrededor de las 17:00 horas, reingresaron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, David Gracia Ramírez, El Pistache, procedente del Cefereso 9 de Cuidad Juárez, Chihuahua; así como Roberto Moyado Esparza El Betito y José Maldonado López, del Cefereso 5 de Villa Aldama, Veracruz.

En una tarjeta informativa, agregó que los tres traslados fueron resultado de una orden judicial de Gregorio Salazar Hernández, juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con Sede en el Reclusorio Oriente, con competencia en Ejecución.

La administración capitalina añadió que los tres están confinados en el área de ingreso del Centro Penitenciario “en estancias separadas, monitoreados las 24 horas, supervisados por un custodio de vista y cámaras de circuito cerrado”.

Load More