Escala tensión entre autoridades estatales y la hermana del “Doctor Simi” por control de psiquiátrico en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., (apro).- Renuente a soltar el control del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, la controversial secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, entró en conflicto con el gobierno de Mauricio Vila Dosal ante la abrupta determinación del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, de sustituir a la directiva del nosocomio.

La semana pasada, González Torres tildó de “cobarde” a Sauri Vivas, a quien acusó de haber expulsado a la anterior directiva del hospital psiquiátrico, es decir, personas que ella había impuesto en esos cargos, para reemplazarlas por personajes “corruptos”.

La también hermana de Víctor González Torres, el “Doctor Simi”, y de Jorge González Torres, fundador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y tía de Jorge González Martínez, el “niño verde”, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar a los más de 80 presuntos “aviadores” que cobran en la institución mental.

La remoción de las anteriores autoridades fue celebrada por personal y familiares de algunos pacientes del hospital, que al grito de “Fuera Virginia” denunciaron con pancartas a la entrada del inmueble las presuntas negligencias en que la funcionaria federal y sus colaboradores han incurrido escudadas en su polémico modelo de atención “Hidalgo”.

Por su parte, los extrabajadores vinculados a González Torres protestaron hoy a las puertas del hospital porque al momento de su despido no se les había permitido sacar sus pertenencias. Las nuevas autoridades les permitieron entrar poco después, con lo que concluyó la manifestación.

Comentarios