SAT embarga cuentas de dos exfuncionarios en Aguascalientes por dar recursos a empresas fantasma

Servicio de Administración Tributaria (SAT). Foto: Especial Servicio de Administración Tributaria (SAT). Foto: Especial

AGUASCALIENTES, Ags.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene embargadas las cuentas bancarias de Francisco Chávez Rangel, extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y de Sergio López Peña, exrector de la Universidad del Carmen (Unacar) tras las irregularidades observadas desde 2011 con la entrega de recursos a empresas fantasma para la compra de equipo digital educativo.

Según una investigación publicada por Newsweek Aguascalientes, en 2011 el IEA contrató a la Unacar por 399 millones de pesos para equipar con tabletas, computadoras de escritorio y otras herramientas a mil 377 escuelas. Los recursos provenían del programa federal Habilidades Digitales para Todos, el cual desapareció tiempo después.

Para realizar el equipamiento, la Unacar contrató a tres empresas fantasma: Multiservicios Empresariales de Telecomunicaciones S.A. de C.V, Servicios Integrales en Computación R.R., S.A. de C.V. y  Prof Tech S.A. de C.V. Y se benefició con 16 millones, que según López Peña, entonces rector de la institución, se utilizaron en infraestructura y otras necesidades de la universidad.

El dinero desapareció y el equipo nunca llegó a su destino. De las mil 377 escuelas menos de cien acreditaron la recepción de los equipos, mismos que se descompusieron durante el primer año de uso según diversas entrevistas realizadas a maestros y directivos de los planteles educativos.

En base a documentos a los que la reportera tuvo acceso, la Auditoría Superior de Fiscalización llevó a cabo un procedimiento resarcitorio en 2016 ante la Dirección General de Responsabilidades de la Unidad de Asuntos Jurídicos derivado de una observación al gasto público federal por el mal ejercicio de 392 millones de pesos.

En 2017 se resolvió la responsabilidad patrimonial de Chávez Rangel y de López Peña por un total de 283.7 millones de pesos. Y al no resarcir el pago, el 14 de noviembre del 2018 el SAT giró un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a efecto de embargar todas las cuentas de López Peña y Chávez Rangel, quien también mantiene procesos legales abiertos en la Fiscalía General del Estado por irregularidades efectuadas durante la administración del priista Carlos Lozano de la Torre.

El embargo bancario permanece vigente desde el 24 de noviembre del año pasado.

Derivado de la investigación, se resolvió hacer responsable también a la empresa Multiservicios Empresariales de Telecomunicaciones S.A. de C.V por un daño patrimonial directo a la Hacienda Federal por 46.2 millones de pesos. Y a Martha Alicia Ramos Rodríguez, entonces titular del programa Umbral de tecnología educativa en Aguascalientes por las mismas irregularidades cometidas por Chávez Rangel y López Peña.

(Con información de Mónica Cerbón)

Comentarios

Load More