Reanudan clases alumnos de primeros grados de Iniciación Universitaria en la Prepa 2

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La preparatoria número 2 reanudó actividades esta mañana, luego de permanecer más de un mes en paro, aunque sólo los grupos de primero y segundo grados de Iniciación Universitaria se presentaron a clases.

A través de un comunicado la Dirección General del plantel “Erasmo Castellanos Quinto” dio a conocer que el pasado martes 8 recibieron las instalaciones que estudiantes mantenían tomadas desde el 27 de noviembre del año pasado y afirmó que, previa valoración, ya se trabaja en la limpieza y recuperación de las aulas con el fin de reiniciar las actividades académicas a la brevedad.

De momento serán los grupos de primero y segundo grados los que se incorporen a clases en su horario habitual, mientras los de tercero de Iniciación Universitaria y de bachillerato deberán mantenerse pendientes de la fecha que se dará a conocer en breve, en vista de que le resto de las instalaciones requieren de mayor atención para su rehabilitación.

La entrega de las instalaciones se pactó luego de una asamblea realizada por los estudiantes el siete de enero en la cual se informó sobre la renuncia de la directora Isabel Jiménez Téllez, demanda principal de los paristas para reanudar las clases, y tras la petición de la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM) a las autoridades universitarias para permitir el ingreso de la fuerza pública al plantel a fin de “terminar con el robo y el vandalismo” derivado del paro.

El conflicto de prepa 2, que dejó un profesor lesionado, dos estudiantes de CCH Oriente detenido y varios daños al inmobiliario del plantel; se originó tras la negativa de la directora Isabel Jiménez Téllez de dar solución al pliego petitorio de trece puntos que los alumnos presentaron en septiembre del año pasado.

Entre las demandas de los estudiantes se encuentran la disolución de cuerpos porriles, la democratización en las decisiones del plantel, el mejoramiento de las instalaciones, trasparencia de los recursos, trato digno por parte de personal de la escuela y la garantía de no represalias contra los involucrados en el proceso.

Integrantes de la AAPAUNAM solicitaron se castigue a los responsables conforme a la legislación universitaria, por Los daños ocasionados al mobiliario e instalaciones del plantel, así como el hallazgo de envases de bebidas alcohólicas y cigarrillos, que fueron difundidos en redes sociales.

Comentarios