Venezuela ha torturado a militares y civiles acusados de conspiración, acusan ONG

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En Venezuela, los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad han detenido y torturado a militares y civiles acusados de conspirar contra el gobierno, acusan Human Rights Watch (HRW) y la organización civil venezolana Foro Penal.

Ambos colectivos también señalaron que las autoridades, representadas por integrantes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) o del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), han detenido y torturado a militares, al igual que a familiares de presuntos acusados de conspirar contra el gobierno.

“Los agentes de inteligencia no solo están deteniendo y torturando a militares, sino que en algunos casos también van tras sus familiares u otros civiles cuando no pueden encontrar a los supuestos responsables a quienes buscan”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

En un comunicado, las organizaciones reportaron la existencia de, al menos, 32 personas afectadas por estas acciones entre militares y civiles acusados de conspirar contra el gobierno bajo “traición” e “instigación a la rebelión”.

Estas personas fueron sometidas a distintas clases de abuso tanto físico, como psicológico.
Human Rights Watch solicitó información al gobierno venezolano respecto a las supuestas acciones en las cuales se basaban los cargos y qué pruebas tenía contra los presuntos implicados en estos casos, pero no recibió respuesta.

Tras analizar los casos, ambas organizaciones señalan que los actos siguen el mismo patrón de torturas y abusos contra detenidos cometidos por policías venezolanos, agentes de inteligencia y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que han documentado desde 2014.

“En cada informe concluimos que esta evidencia permitía concluir que los abusos fueron parte de una práctica sistemática”, expuso HRW en informes publicados en 2014 y 2017, respectivamente.

(Con información de agencias)

Comentarios