Obligan a May a acelerar el plan “B” si pierde su proyecto de Brexit

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Parlamento del Reino Unido aprobó hoy que el gobierno de la primera ministra Theresa May acelere la presentación de un plan “B” para el Brexit, en caso de que no sea aprobado el actual proyecto para concretar la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).

Está previsto que el próximo 15 de enero sea votado el proceso acordado por May con Bruselas. De ser rechazado, la premier sólo tiene tres días hábiles para formular una alternativa.

Con 308 votos a favor y 297 en contra, la Cámara de los Comunes aprobó la enmienda que recorta 18 días el tiempo para que la primera ministra presente una nueva opción.

En caso de perder, la ley daba a May 21 días para formular otra propuesta y someterla a la aprobación de la cámara en los siguientes siete días hábiles. Con la enmienda, ahora tiene como límite el 21 de enero para entregar el plan “B”.

La votación original debió haberse efectuado el pasado 11 de diciembre. Sin embargo, el Brexit pactado con la UE fue retirado por May ante el riesgo de perder la votación en el Parlamento por un amplio margen.

La aprobación de ese acuerdo está empantanada por la oposición de parlamentarios a crear un mecanismo de salvaguarda que evite una frontera en Irlanda del Norte. El 29 de marzo es la fecha prevista para que se concrete el divorcio del Reino Unido con la Unión Europea (con información de agencias).

Comentarios