Sin combustible, 1.68% de las gasolinerías de la zona metropolitana de la CDMX (Mapa y Video)

Fila en una gasolinería ubicada en División del Norte y Candelaria. Video: Alejandro Saldívar

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Habitantes de la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México padecieron, por segundo día consecutivo, gasolinerías cerradas y caos vial por las largas filas en las estaciones de servicio que sí contaban con combustible.

Sin embargo, la cifra de gasolinerías cerradas representa apenas 1.68 por ciento del total, de acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En una entrevista con Noticieros Televisa transmitida la noche del martes, la funcionaria federal explicó que son 32 las estaciones de servicio que se quedaron sin combustible en la Ciudad de México y el Estado de México. “Nada más 32 de mil 900 (gasolinerías) entre las dos ciudades”, dijo.

Es decir, las gasolinerías cerradas representan el 1.68 por ciento del total.

Sin embargo, no está claro si incluyó en el recuento a las gasolinerías de ciudades como Toluca, pues un reporte emitido en 2018 por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) contabilizaba poco más de mil 500 gasolinerías en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

“La zona centro (del país), entre Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, tenemos el 98.9% de abastecimiento en las gasolineras”, agregó Nahle.

De acuerdo con datos recabados por Apro, al menos 37 gasolinerías estuvieron cerradas ayer y hoy en la zona metropolitana hasta las 14:00 horas. En otras 30 se reportaron largas filas.

Es decir, que las 37 gasolinerías cerradas representan el 2.46 por ciento del total de gasolinerías de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

 

Cerraron 40 gasolinerías, dice Sheinbaum

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este miércoles que fueron 40 las gasolinerías que se quedaron sin combustible en la capital, de un total de 400.

Es decir, que 10 por ciento de las estaciones de servicio de la Ciudad de México cerraron.

“Dependiendo de algunas estaciones que no tenían diésel, otras no tenían un tipo de gasolina (…) Tuvimos un problema por ejemplo en el poniente, porque como afectó más el tema de distribución en el Valle de Toluca, mucha gente llegó a Santa Fe a cargar” dijo.

La mandataria capitalina dijo que el abasto de combustible para los servicios de transporte, seguridad y emergencias están garantizados, y agregó que se reunirá hoy con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, para saber cuándo se restablecerá el suministro de combustibles.

 

Mapa de las gasolinerías cerradas o con largas filas para cargar combustible, actualizado hasta las 21:42 horas del 9 de enero de 2019.
Fila en una gasolinería ubicada en División del Norte y Calzada de las Bombas. Video: Alejandro Saldívar

Comentarios