Scherer Ibarra, Encinas Rodríguez y Ovalle Fernández autorizan que la SFP transparente sus datos patrimoniales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a una mayor transparencia en el gobierno, Julio Scherer Ibarra, Alejandro Encinas Rodríguez e Ignacio Ovalle Fernández –respectivos consejero jurídico de la Presidencia, subsecretario de Derechos Humanos y titular de Seguridad Alimenticia Mexicana (Sagalmex)—autorizaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) transparente sus datos patrimoniales y posibles conflictos de interés.

Hasta el momento, en las declaraciones de Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma Barragán y Josefa González Blanco Ortiz Mena –titulares de Gobernación, Educación Pública y Medio Ambiente, respectivamente– disponibles en la plataforma Declaranet, siguen sin aparecer sus bienes y posibles conflictos de interés.

De todos los integrantes del gobierno federal, Scherer fue quién reconoció la mayor cantidad de ingresos y bienes: el abogado reportó un ingreso mensual neto de 574 mil 336 pesos –174 mil 336 pesos de su cargo público y 400 mil pesos como “otros”–, así como dos amplios departamentos –de 616 y 583 metros cuadrados– y una flotilla de seis automóviles de lujosas marcas alemanas –dos Porsche, dos BMW y dos camionetas Volkswagen–, adquiridas entre 2012 y 2018.

También dijo que heredó obras de arte de su padre –don Julio Scherer García, fundador de la Revista Proceso–, tiene una colección de relojes y varias cuentas bancarias e inversiones, cuyos montos no reveló.

Encinas, por su parte, reportó ingresos mensuales netos por 157 mil 550 pesos, no informó sobre bienes inmuebles registrados a su nombre e indicó que es titular de una cuenta bancaria y de un fondo de inversión.

El exdiputado Ignacio Ovalle solo indicó ser dueño de dos cuentas bancarias con montos poco creíbles –29 mil pesos en total–, ya que por otra parte dijo que en 1994 recibió 396 mil dólares como herencia de su madre, e indicó que posee una colección de libros por un valor de dos millones y medio de pesos.

Comentarios