Violencia en NL es provocada por el Cártel del Noreste, afirma el titular de la AEI

MONTERREY, N.L. (apro).-  Los episodios violentos cada vez más frecuentes que se han escenificado en Nuevo León, son ocasionados por ejecuciones perpetradas por miembros del Cártel del Noreste, dio a conocer el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) Esteban Cantú.

Este grupo y el Cártel del Golfo conforman las organizaciones que tienen más presencia delictiva en la localidad, añadió.

Durante el martes, y las primeras horas del miércoles 9 de enero se registraron en la entidad siete ejecuciones, la mayoría relacionadas con el tema del narcomenudeo, y a algunos de los fallecidos les encontraron drogas entre sus pertenencias.

Uno de ellos, incluso, tenía orden de arraigo domiciliario mientras se le procesaba por narcomenudeo, explicó el jefe policíaco.

“Ahorita podemos decir que estos eventos que se han estado cometiendo relacionados con el tema de los homicidios y ejecuciones, la mayor parte son relacionadas con el Cártel del Noreste”, explicó Cantú, al concluir una reunión de seguridad efectuada en el Palacio de Gobierno.

Señaló que el año pasado fueron desarticuladas siete células de esta agrupación delictiva, derivado de una recomposición del Cártel de los Zetas, lo que se tradujo en el arresto de 37 presuntos delincuentes, que estaban relacionados con, por lo menos, 45 homicidios.

Dijo que las investigaciones continúan para establecer si son responsables de otros hechos violentos que han dejado como saldo víctimas que se dedican al negocio de venta de estupefacientes.

En estos primeros nueve días del 2019, agregó, se han registrado 30 homicidios dolosos, la mayor parte ocasionados por una guerra entre organizaciones criminales, aunque, reiteró, la mayoría son atribuibles al CDN.

“Hasta ahorita el más fuerte es el Cártel del Noreste. Tenemos algunos datos y algunas detenciones, también, de gente relacionada con el Cártel del Golfo, que son los cárteles que prácticamente tienen más presencia aquí en el estado”, expuso el director de la AEI.

En el 2016, hubo en Nuevo León 656 homicidios dolosos; hasta noviembre del 2018, la Fiscalía General de Nuevo León contabilizaba 726.

Rechaza denuncias por corrupción

Cantú Montes rechazó que en la AEI se hayan detectado elementos que estén relacionados con organizaciones criminales, como lo señaló en una denuncia el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.

Aunque este funcionario dijo que han detectado unas 80 personas entre administrativos y operativos, que serán denunciadas por actos de corrupción y nexos con delincuentes, el director de la AEI dijo que ese tema no ha alcanzado a la corporación que él encabeza.

“Nosotros no tenemos esos datos, pero es algo de lo que estamos siempre al pendiente. Todos nuestros elementos constantemente han pasado por las pruebas de control de confianza y de esa información no contamos nosotros con ella. No tenemos identificado a nadie que participe dentro de una organización de ese tipo”, afirmó.

 

Comentarios

Load More