La CNDH pide al gobierno federal difundir información veraz y actualizada de gasolinas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía adoptar las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho al suministro, disponibilidad y accesibilidad de los combustibles, con información veraz, actualizada y oportuna.

En un comunicado, el organismo reconoció la pertinencia de combatir el robo de hidrocarburos y su comercialización ilícita, pero externó su preocupación respecto del suministro de gasolinas, y consideró necesario evitar que se vulneren los derechos de las personas, además de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos.

Ante la problemática en el suministro, derivada de los cierres de ductos y otras acciones impulsadas desde el Poder Ejecutivo, la CNDH demandó garantizar los servicios públicos esenciales, como los de emergencia, salud, seguridad y limpieza, a fin de que no se suspendan o vuelvan inoperantes por falta de combustibles.

De igual manera, pidió a las autoridades competentes brindar información veraz, actualizada y oportuna sobre las eventuales afectaciones que se presenten, las medidas que se adopten para remediarlas y los alcances que tendrán.

El organismo precisó que una investigación objetiva, integral y profesional sobre el robo de hidrocarburos deberá comprender a las personas involucradas directamente, es decir en su extracción ilícita, y las relacionadas con su transporte y comercialización, con el propósito de combatir el problema frontalmente y evitar la impunidad.

Comentarios