España indaga espionaje que ordenó dirección del BBVA a 15 mil contactos

MADRID (apro).- La Audiencia Nacional española abrió una pieza separada del llamado caso Villarejo para investigar el encargo que hizo el banco BBVA para espiar a los encargados de intentar la compra del banco por la constructora Sacyr.

Entonces presidido por el banquero Francisco González, el BBVA contrató los servicios del comisario Villarejo para espiar hasta 15 mil contactos telefónicos, confirman eldiario.es y elconfidencial.com y Moncloa.com.

Entre los teléfonos espiados están los del entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el industrial Juan Abelló y el jefe de la Oficina Económica del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, además de periodistas del diario El País, entre otros.

El primero de los medios afirma que el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia nacional abrió una pieza separada de la llamada Operación Tandem, que investiga las presuntas operaciones ilegales del ex comisario de la Policía Nacional, Juan Manuel Villarejo Pérez, un oscuro personaje de las llamadas cloacas del poder que es investigado por diversos delitos.

Según Moncloa.com y Elconfidencial.com, Villarejo fue contratado entre diciembre de 2004 y febrero de 2005 para espiar las comunicaciones de directivos de Sacyr y miembros del gobierno de Zapatero vinculados al “asalto” para comprar BBVA.

En ella el banco se comprometió a pagar 417 mil 600 euros como mínimo y un pago adicional de 120 mil euros si la operación era exitosa. Finalmente, la compra del BBVA no se produjo y Sacyr desistió de entrar en el consejo de administración luego que no consiguió el apoyo del Banco de España.

Esta tarde, el BBVA emitió un comunicado en el que manifiesta que en junio del año pasado abrió una investigación, aún en curso, “sobre la contratación y los servicios prestados por el Grupo Cenyt”, perteneciente a Villarejo.

También señala que solicitó a un despacho externo de abogados una “revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible”.

“Si en la investigación se acreditara la existencia de irregularidades, BBVA tomará medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes, y como siempre, colaborará con la justicia”, apunta el comunicado de la entidad bancaria.

Comentarios