Remueven a la jueza que condenó al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).– La jueza tercero de lo penal, Guadalupe Cadena Sánchez, que sentenció al exgobernador Andrés Granier Melo a más de 10 años de cárcel, fue removida de su cargo por el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza.

Cadena Sánchez fue designada coordinadora de Juicios de Oralidad y fue sustituida en el Juzgado Tercero de lo Penal por Leda Ferrer Ruiz, quien continuará llevando el caso Granier.

El lunes 7, el juez cuarto de Distrito, León Darío Dorice López, concedió prisión domiciliaria al exgobernador priista acusado de defraudación fiscal equiparable, pero no puede salir de la Torre Médica del Reclusorio Femenil Tepepan de la Ciudad de México, donde se encuentra recluido por problemas de salud desde su arresto en 2013, por la sentencia local.

Su abogado, Miguel Alberto Romero Pérez, quien fue titular de la Consejería Jurídica en el gobierno de Granier, confirmó que el martes solicitó en el Juzgado Tercero de la Penal el arraigo domiciliario para, en caso de concedérsele, ahora sí el exgobernador pueda salir y llevar desde su casa los procesos penales en su contra.

A finales de diciembre, el padre de Romero Pérez, Gregorio Romero Tequextle, fue designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por el Congreso del Estado y durante el gobierno de Andrés Granier (2007-2012) fue procurador de Justicia.

En tanto, el notario público Enrique Priego Oropeza fue elegido presidente del Poder Judicial del estado a principios de enero.

Priego Oropeza justificó la remoción de la jueza Cadenas Sánchez como parte de un proceso de rotación de personal del Poder Judicial, “para trasladarla a otra área importante”.

En febrero de 2018, Cadenas Sánchez condenó a Granier Melo a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de peculado, y le ordenó reparar el daño al erario por 196 millones 918 mil 209 pesos, presuntamente desviados del Seguro Popular en 2010.

También le impuso una multa de 525 días y la suspensión de sus derechos políticos en tanto permanezca privado de su libertad.

La acusación contra el exgobernador priista fue hecha por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la causa penal 157/2013.

El presidente del TSJ, Enrique Priego, informó que la sentencia se encuentra en proceso de apelación en la Segunda Sala Penal y que posiblemente, “se resuelva en los primeros días de febrero”.

Sobre la petición de arraigo domiciliario para Granier, dijo que se resolverá “en sus tiempos, en forma y de acuerdo a la ley”.

Comentarios