La Tercera Bienal de Cartel en Oaxaca se expondrá en el IAGO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los tres carteles ganadores de esta edición, más cuarenta seleccionados de entre 370 finalistas, se exhibirán como parte de la Tercera Bienal Internacional de Cartel Oaxaca en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), a partir de este 26 de enero.

Los trabajos curados entre 600 propuestas de artistas provenientes de Argentina, China, Cuba, Estados Unidos, Hungría, Polonia, Turquía, Sudáfrica y México, fueron seleccionados por el jurado de esta bienal integrado por Arnulfo Aquino, Marco López, Iris Salgado, Hazam Jara y Susanne Brass.

A decir de Inari Reséndiz Sánchez, directora del IAGO, el tema de “represión” en esta edición manifestó muchas acciones que se pudieron abordar desde distintos puntos de vista “porque no es sólo violencia física, es represión desde el discurso, es censura, es un todo”.

También, precisó Reséndiz, “el tema fue planteado como una oportunidad para visibilizar a nivel internacional cómo es que se está viviendo y pensando la represión, que ha existido desde siempre, pero cómo es vista actualmente a nivel mundial”, según se lee en un comunicado de la Secretaría de Cultura.

La directora destacó la importancia de la bienal, que nació con la intención de tocar problemáticas sociales a partir del cartel como un soporte visual muy utilizado, sobre todo en la difusión de un mensaje de manera pública durante una protesta social y que tiene que ver mucho con el uso de las calles.

La primera bienal fue lanzada en 2014 y tuvo como ganador al oaxaqueño Irwin Homero Carreño, y la temática fue en relación con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, bajo el tema “justica y memoria”.

En la segunda edición, efectuada en 2016, se optó por el tema “Soberanía alimentaria ¡No a los transgénicos!”, donde los ganadores del primero, segundo y tercer lugar fueron el guanajuatense Roberto Antonio Salazar Aguiñaga, la veracruzana Kenia y el oaxaqueño Darío Castillejos Lázcares, respectivamente.

Y esta tercera edición fue convocada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Asociación Civil Amigos del IAGO y del CFMAB y el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (PRO-OAX), cuyos ganadores se dieron a conocer en diciembre pasado: Grzegorz Mycka (Polonia) en el primer lugar, y Elmer Sola y Paulina Galván Ramírez (ambos de México), segundo y tercer lugar respectivamente.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios