Nunca dije que México firmaría un cheque por el muro: Trump

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Cuando dije que México pagaría por el muro frente a miles y miles de personas, obviamente nunca significó que México firmaría un cheque”, afirmó hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario visitó hoy McAllen, Texas, e insistió en su exigencia de recursos para la construcción de un muro en la frontera sur que impida el ingreso de pandilleros y criminales.

En su campaña, Trump prometió que México pagaría la valla, e incluso sugirió que podría bloquear las remesas que envían los migrantes para obligar a su vecino del sur a erogar los recursos.

Sin embargo, en declaraciones a los medios, Trump estableció que no dijo literalmente que México aportaría el dinero, y reiteró que esta financiación la hará por medio del “increíble” acuerdo comercial negociado el año pasado y conocido como T-MEC, el cual está pendiente de ratificación en el Congreso.

“Cuando digo que México pagará por el muro, eso es lo que quiero decir (…) No quise decir ‘por favor fírmeme un cheque’. Quiero decir simplemente que lo están pagando con el acuerdo comercial”.

“Esperamos es que ahora el Congreso ratifique el nuevo tratado”, insistió Trump, sin detallar cómo éste contribuiría a financiar el muro.

El gobierno estadunidense está cerrado parcialmente desde el 22 de diciembre por la falta de acuerdo con los demócratas sobre el presupuesto, en el que Donald Trump pretende que se asigne una partida para el muro.

En McAllen, Trump enalteció a los integrantes de la Patrulla Fronteriza y aseguró que cuenta con el apoyo de la gente.

Consideró que el tráfico de personas es un problema mundial, y que Estados Unidos se da en la frontera. “Nos urge un muro, una barrera que les ponga freno. En cuanto la tengamos, toda esta gente va a dejar de meterse en nuestro territorio”, insistió.

McAllen es uno de los puntos de la frontera que registra más cruces ilegales a territorio estadounidense.

Trump volvió a sugerir la posibilidad de declarar una emergencia nacional si no llega a un acuerdo con los demócrata para conseguir los 5 mil 700 millones de dólares que reclama para edificar el muro.

“Creo que podríamos llegar a un acuerdo, y si no, yo podría ir por ese camino (la emergencia)”, sugirió el mandatario (con información de agencias).

Comentarios