Desabasto impacta actividades de juzgados y juntas de conciliación en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto.- En el séptimo día en que la entidad enfrenta desabasto de gasolinas, las Juntas de conciliación y arbitraje de ciudades como León y Celaya, así como el Tribunal de Justicia Administrativa estatal suspendieron las audiencias “hasta nuevo aviso”.

En tanto, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado implementó un plan de emergencia para facilitar el desempeño de personal como actuarios y oficiales de juzgados, a fin de que no se interrumpan las actividades de impartición de justicia.

La presidenta del Supremo Tribunal, Claudia Barrera Rangel, dijo que este plan implicó dividir las ciudades donde se está presentando el desabasto –principalmente las del corredor industrial- en zonas y enviar a los actuarios en grupos en pocos vehículos para que hagan las notificaciones, así como transportar a grupos de oficiales, magistrados y personal en unidades grandes a sus ciudades de origen.

Esto ha sido más práctico en unidades grandes que utilizan diésel, puesto que este combustible sí está disponible en muchas gasolineras.

“En cuanto a cuestiones urgentes se está comunicando que se busque en un solo viaje hacer las entregas en los juzgados federales, para las notificaciones de amparo, por ejemplo”, dijo Barrera Rangel.

La magistrada aclaró que en los municipios del norte del estado no ha sido necesario aplicar el plan porque hay suficiente abasto de gasolina.

En las Juntas de conciliación y arbitraje se notificó mediante circulares y avisos el diferimiento de las audiencias programadas para el jueves 10 y viernes 11 de enero

El Tribunal de Justicia Administrativa y las Juntas de conciliación y arbitraje difundieron circulares en las que notificaron que, conscientes de la situación generada por la escasa disponibilidad de gasolina, determinaron diferir al menos hasta el lunes 14 o después del 16 de enero audiencias en los casos en que se trata de desahogo de pruebas, e invitaron a los particulares a utilizar la asesoría y servicios en línea que ofrece el organismo “sin necesidad de trasladarse a la sede del tribunal”.

Ciudades sin gasolina

La mañana de este jueves, en municipios como Silao no había una sola gasolinera abierta, mientras que en la capital del estado sólo operaba una de 14.

En Celaya, por la tarde sólo se vendía gasolina en seis de 65 gasolineras.

En León, por primera vez desde el viernes en que el desabasto se generalizó, el día comenzó con 41 gasolineras abiertas para la venta.

Sin embargo, ante la demanda por miles de automovilistas y personas que a pie llegaban con bidones, para la media tarde sólo entre cuatro y seis gasolineras permanecían prestando el servicio.

Una gran parte de los propietarios y encargados de las gasolineras se ajustaron a limitar la venta entre 5 y 15 litros para quienes compran en garrafones o bidones, y 20 litros para cargar en los automóviles.

Varias entregaron folios o fichas a quienes permanecían en las filas.

En gasolineras de Silao y de Guanajuato se anunció que tendrán el combustible a la venta hasta el sábado.

Comentarios