Extesorero de Coahuila será reaprehendido al finalizar su juicio en EU, afirma Fiscalía

MONTERREY, N.L. (apro).- Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila, será reaprehendido cuando concluya su proceso judicial en Estados Unidos, informó hoy la Fiscalía General.

“El 28 de octubre de 2011 se ejercitó acción penal en contra de Javier Villarreal y Sergio Fuentes por los delitos de equiparado al fraude en su modalidad de simulación de actos jurídicos y uso de documentos falsos”, precisó un comunicado de la dependencia estatal.

Agregó que, derivado de lo anterior, se giró y cumplimentó orden de aprehensión tras lo cual obtuvieron libertad bajo caución tras pagar una fianza.

Para el día 3 de febrero de 2012, la Fiscalía General de Coahuila gira orden de reaprehensión en contra de los dos inculpados por no presentarse a firmar.

“Con respecto a Javier Villarreal Hernández, actualmente se encuentran vigentes y ejecutables una orden de reaprehensión y una orden de comparecencia, mismas que fueron enviadas a las autoridades de Estados Unidos, a través de los canales institucionales para dar trámite a la extradición”, señaló el comunicado.

La orden de reaprehensión y la orden de comparecencia serán ejecutables una vez que concluya su proceso en el extranjero y sea extraditado a nuestro país, concluye el texto oficial.

El extesorero de Coahuila actualmente es testigo protegido de las autoridades de Texas para la investigación que se realiza sobre el desvío durante la administración de Humberto Moreira de unos 30 millones de dólares que se lavaron en propiedades y Bancos de Texas, así como de las Bermudas.

Las autoridades de Texas mantienen a Javier Villarreal en libertad hasta que se le dicte su sentencia.
Además, el extesorero de Coahuila colabora como testigo con la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España, la cual ya reabrió el caso contra Humberto Moreira por presunto lavado de dinero.

Javier Villarreal ya fue entrevistado por fiscales españoles que viajaron a San Antonio, Texas, para tomar su testimonio sobre el caso contra el exgobernador Humberto Moreira.

Derivado de esas declaraciones, los Fiscales españoles actualmente investigan a las dos empresas de publicidad propiedad de Moreira de donde presuntamente obtiene sus recursos, Unipolares y Espectaculares del Norte S.A. de C.V y Publicidad del Norte.

Las empresas de Humberto Moreira Unipolares y Espectaculares del Norte y Publicidad del Norte facturaron 600 millones de pesos durante su administración, confesó Villarreal a los fiscales de España.

La administración actual del gobernador priista de Coahuila Miguel Ángel Riquelme, continúa comprando publicidad a las empresas del exdirigente nacional del PRI.

Comentarios