Hacienda contrata cobertura petrolera que garantiza un precio de 55 dólares por barril en 2019

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) completó la contratación de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2019, con lo que quedan asegurados los ingresos ante posibles reducciones en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.

De acuerdo con la dependencia que encabeza Carlos Urzúa, estas medidas se ejecutaron de manera oportuna para garantizar la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas del país durante el año.

La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2019 cubre un precio de 55 dólares por barril, equivalente al aprobado por el Congreso de la Unión en el Paquete Económico.

Con estas acciones se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación contra reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel, aseguró la SHCP.

Y recordó que, al igual que en años anteriores, la estrategia de cobertura para 2019 contempla dos planes complementarios: En primer lugar, la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales, para lo cual se destinaron 23 mil 489 millones de pesos.

En segundo lugar, abundó, se creó una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Señaló que como resultado de ambas estrategias complementarias, se aseguró un precio promedio de 55 dólares por barril para el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación en 2019.

La dependencia federal informó que actualmente entre la subcuenta y los recursos suplementarios a ésta, al cierre del tercer trimestre de 2018 el FEIP cuenta con alrededor de 247 mil millones de pesos para proteger la solidez de las finanzas públicas en apego al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Comentarios