Egresan los dos primeros alumnos de la maestría en Gestión Urbana y Políticas Públicas de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con temas relacionados con la participación ciudadana, Jessica Jesdith Jiménez Hernández y Diego Hoshin López Vergara se convirtieron en los dos primeros egresados de la maestría en Gestión Urbana y Políticas Públicas de la UNAM, fundada en agosto de 2016.

En un comunicado, la UNAM reconoció a ambos estudiantes como los primeros en recibir este grado académico de la más reciente opción del posgrado en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura (FA), en cuya creación participó un comité integrado por la Facultad de Arquitectura y los institutos de Ingeniería, Geografía e Investigaciones Sociales.

Jessica realizó su tesis y examen profesional con el tema “Obstáculos para la participación ciudadana en la Ciudad de México, caso del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Constitución de 1917”. En ella, propone cambios a la Ley de Participación Ciudadana, pues afirma que le faltan mecanismos para que la gente pueda opinar y tomar decisiones.

“Soy socióloga, trabajé cinco años en el servicio público de Iztapalapa, de donde soy; sentía que me faltaba algo y por eso busqué un tema de mi agrado, que fueron las políticas públicas, por eso me interesó esta maestría, en donde pude utilizar herramientas antes desconocidas”, comentó.

De igual forma, Diego, quien ya ha trabajado desde la sociedad civil en diversas intervenciones del espacio público, desarrolló una propuesta para que los niños se apropien del espacio público a la que denominó “Construcción de ciudadanía desde la infancia, la participación infantil en la Ciudad de México”. En ella plantea una organización llamada Exploradores de la Ciudad, cuyo objetivo es sacar a los pequeños a la calle en espacios de convivencia infantil seguros y para todas las edades.

“Me interesa el ámbito de la gestión cultural y del arte, me gusta incidir en el espacio urbano y por ello me entusiasmó esta maestría en políticas públicas, que me abrió muchas puertas”, dijo.

La UNAM destacó que la propuesta de esta maestría es formar egresados de alto nivel con conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades para mejorar los entornos urbanos a partir del desarrollo de proyectos, acciones, estrategias e instrumentos para su implementación, bajo esquemas de gestión territorial, ambiental, sociopolítica y de gobernanza.

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