Dictan segunda orden de prisión preventiva a exfuncionario de César Duarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El extitular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) durante el gobierno de César Duarte, Marcelo González Tachiquín, fue sometido a prisión preventiva por el juez de control Alexis Ornelas Pérez.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua formuló una segunda acusación contra González Tachiquín por el presunto desvío de 1 millón 700 mil pesos originalmente contemplados como apoyos para el Día del Maestro y el Día de la Educadora.

De acuerdo con la nueva acusación, González Tachiquín, con el apoyo de otros dos exfuncionarios, desvió los recursos de la Dirección de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) hacia el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 8, dirigido por Alejandro Villareal Aldaz y quien también se encuentra preso.

El dinero fue depositado a la cuenta 0182551179 de BBVA Bancomer de la Secretaría de Hacienda y se emitió el cheque G13115602, a nombre de los SEECH, para ser entregado al sindicato; sin embargo, los recursos nunca llegaron a sus destinatarios.

Según la causa penal 20/2019, el delito fue cometido durante los meses de abril y julio de 2015, cuando el imputado era el titular de la SECyD, así como de la Seech.

De acuerdo con la declaración de Arturo Navarro, exempleado de la Secretaria de Hacienda que hoy trabaja en el DIF estatal, Marcelo González y Alejandro Villarreal presionaron en varias ocasiones a la Secretaría de Hacienda con oficios con copia al exgobernador César Duarte.

También declararon otros cuatro testigos protegidos. Uno de ellos declaró que tenía un cargo de primer nivel en el gobierno de Duarte y pudo constatar que Marcelo González tenía gran apoyo del SNTE.

El mismo testigo dijo que Duarte ordenó, del 2012 al 2016, que las dependencias de su gobierno atendieran los compromisos económicos con las secciones 8 y 42 del SNTE. Los dirigentes eran Alejandro Villarreal y René Frías Bencomo, respectivamente.

Otro testigo protegido confirmó que González Tachiquín quería ser candidato a gobernador de Chihuahua en el 2016 y por eso le interesaba el apoyo de Alejandro Villarreal.

Comentarios