Suman 350 las denuncias por desaparición de mujeres en Morelos durante 2018

Susana Díaz Pineda, vocera del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. Foto: Twitter Susana Díaz Pineda, vocera del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. Foto: Twitter

CUERNAVACA, Mor. (apro).— El 2018 cerró como el año en el que más mujeres desaparecieron durante el sexenio del perredista Graco Ramírez. Según el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, en 2017 fueron 257, mientras que en el último año cerró con 350 casos denunciados.

Susana Díaz Pineda, vocera de la organización, aseguró que esto continuará si los nuevos gobiernos estatal y municipales no son capaces de echar a andar protocolos que permitan prevenir la desaparición y mejoras en la investigación de los casos.

Dijo que en lo que va de 2019 ya se han registrado tres casos en apenas 11 días, y cuestionó que la Fiscalía General de Justicia –que encabeza Uriel Carmona Gándara– no cuente con cifras oficiales de los casos que ocurren, de si alguna es localizada con vida o sin vida, y que desafortunadamente sólo se sepa a través de la investigación independiente que realizan las organizaciones civiles.

“No se está atendiendo con prontitud y seriedad el tema de desaparición de mujeres. Vemos con preocupación casos de personas que desaparecieron al inicio del año y que a finales del 2018 están de nueva cuenta en fichas de desaparición”, sostuvo.

Además, informó que han venido identificando patrones en distintos casos, lo que las autoridades de la fiscalía deberían investigar y atender. “Y es que hay mujeres menores de edad que salen de su casa y luego regresan, pero de nueva cuenta son reportadas como desaparecidas”, sin que hasta el momento haya información respecto a qué está pasando.

Las 350 mujeres que desaparecieron en Morelos a lo largo de 2018, se distribuyeron de la siguiente manera en el territorio morelense: en Cuautla, 51 casos; en Cuernavaca, 45; en Jiutepec, 35, en Yautepec, 28 y en Temixco, 20. En todos esos municipios existe alerta de violencia de género desde el 10 de agosto de 2015.

La activista desdeñó algunos de los argumentos que esgrime la Fiscalía para tratar de justificar las desapariciones. “Dicen que las adolescentes se fueron con el novio y que las mayores se van porque sufren violencia doméstica. Esos son argumentos falaces que exhiben para no investigar, para no hacer su trabajo”, concluyó.

Comentarios

Load More