Desabasto de combustible provoca pérdidas por mil 502 mdp en una semana en el Edomex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El desbasto de combustibles ya provocó caídas en las ventas de las empresas ubicadas en el Estado de México por mil 502 millones de pesos tan sólo en una semana, de las cuales 733 millones de pesos correspondieron al Valle de Toluca y 769 millones a las gasolinerías situadas en el Valle de México, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

De acuerdo a información de organismos empresariales del Estado de México, tan sólo en los primeros tres días del desabasto se afectó a 98 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), de la entidad.

Las cifras, precisó el organismo empresarial, corresponden a las pérdidas observadas en la semana comprendida entre el 3 y el 9 de enero por la falta de diésel y gasolinas, reveladas a su vez por el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, uno de las entidades más pobladas del país.

El líder de la Concanaco, José Manuel López Campos dio a conocer que las Cámaras de Comercio del Estado de México continuarán con sus evaluaciones para determinar el monto de los daños económicos ocasionados por el desabasto de combustibles.

Mientras que Laura González, vicepresidenta de Enlace Legislativo de la Concanaco Servytur, dijo que de no atenderse rápido esta situación delicada, se pone en peligro a varios sectores económicos.

“El sector terciario de la economía, integrado por establecimientos de comercio, servicios y turismo, representa 82 por ciento de las unidades productivas existentes en el Estado de México, de ahí la importancia de detener su afectación”, advirtió.

López Campos recordó que las empresas del sector terciario generan casi 5 millones de empleos en el Estado de México y constituyen 72 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, de acuerdo con cifras del sector privado local.

Por ello, insistió en que de manera urgente se dé una solución efectiva y en el corto plazo a la falta de combustibles que afecta, en menor o menor medida a 12 entidades de todo el país.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios