Toluca prevé reabasto de gasolina durante las próximas horas con más de 50 pipas

Mapa de gasolinerías elaborado por el gobierno de Toluca. Foto: Tomada de Google Mapa de gasolinerías elaborado por el gobierno de Toluca. Foto: Tomada de Google

TOLUCA, Edomex. (apro).- Durante la noche de este 11 de enero serán surtidas las primeras gasolinerías de la capital mexiquense con el combustible que trasladarán más de 50 pipas de 60 mil litros cada una que contrató el ayuntamiento de Toluca.

El alcalde Juan Rodolfo Sánchez indicó que, de último momento, su administración resolvió contratar más de 50 unidades con capacidad para 60 mil litros cada una, en lugar de 78 de 20 mil, con la finalidad de atender con mayor agilidad la escasez de carburantes en la capital mexiquense.

De entrada, el traslado implicará, en promedio, 35 centavos más IVA por litro, aunque la inversión es variable de acuerdo al cobro de cada unidad. No obstante, el presidente municipal confió en que en lo sucesivo se consigan traslados más económicos, debido a que la propuesta de costear el transporte tuvo tal repercusión que también fomentó la oferta de transportistas de otras entidades e incluso de Estados Unidos.

Sánchez Gómez reconoció que al aumentar la capacidad de las pipas también incrementará el costo del servicio por unidad, pero confió en que con el paso de los días, cuando el suministro sea suficiente, disminuirán también las contrataciones y los gastos.

“Si iba a costar un millón de pesos diarios (con las pipas de 20 mil litros), puede ser que el primero y segundo día nos cueste el doble o el triple, pero es probable que se compense en los días siguientes, una vez que el abasto se regularice”, manifestó Sánchez.

El presidente municipal justificó que los gasolineros no solventaron el traslado en esta ocasión “porque debían sujetarse a los turnos y ritmo que les imponen las estaciones Tula o Acapulco”.

“Lo que logramos (con esta medida) fue un abasto extraordinario, acordado con la dirección general de Pemex, para superar la restricción que los gasolineros tienen cuando hacen la gestión por cuenta propia… Estamos
logrando que el reabasto sea tres veces más rápido por el doble de gasolina”, arguyó.

Aunque no detalló el mecanismo específico ni con quién se gestionará, adelantó que su administración buscará que la inversión sea compensada para que el recurso invertido en el traslado se recupere; por ejemplo, dijo, con
mezcla asfáltica u otros subproductos que el ayuntamiento requiere para dotar de servicios a la población.

Adicionalmente, afirmó que el ayuntamiento está buscando el apoyo de la Policía Federal y el Ejército para que resguarden el traslado del combustible, a fin de evitar robos y garantizar la llegada a su destino.

Las más de 50 pipas contratadas, afirmó, se encuentran ya en la estación Tula de Pemex en espera de su turno para cargar gasolina Magna, Premium y Diésel.

Los trámites correspondientes –chequeo de unidades y facturas para garantizar la legalidad del combustible- y el traslado implicarán al menos 7 horas por unidad, por lo que se prevé que esta misma noche y en el transcurso de la madrugada arriben a la estación Toluca, desde donde se surtirá a las gasolinerías.

El alcalde aseguró que abastecer a los 78 centros de expedición de la capital mexiquense requería de 22 pipas de 60 mil litros, pero ya han sido contratadas más de 50 para garantizar que el abasto sea constante.

El munícipe confió en que para el lunes próximo la mayoría de los autos de los habitantes de la capital mexiquense dispongan ya del hidrocarburo, de manera que las actividades se regularicen.

De igual manera, indicó que su administración está contactando a los municipios conurbados afectados por el desabasto para que se sumen a solventar el transporte y resolver el problema de escasez de combustible en el área.

Comentarios

Load More