La educación Media Superior es el reto educativo del momento: Moctezuma Barragán

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, durante la presentación de los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad. Foto: Eduardo Miranda Esteban Moctezuma, titular de la SEP, durante la presentación de los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la Educación Media Superior es el reto educativo del momento, y sostuvo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca reencausar y mejorar las políticas públicas de ese nivel.

De igual manera, manifestó que los mexicanos de entre 15 y 18 años “viven una realidad compleja y están expuestos a distintas tentaciones y prácticas que pueden impulsarlos a una vida socialmente productiva y constructiva o hacia a la depresión y la vida antisocial”.

Durante su participación en el seminario Líneas de Políticas Públicas para la Educación Media, el funcionario federal expresó que la transformación educativa que impulsa López Obrador debe ser cuidadosa de desarrollar políticas diferenciadas donde prevalezcan criterios de equidad, que apoyen a quien más lo necesita, a fin de igualar, en armonía, a la sociedad.

Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Weichers, el titular de la SEP recordó que a partir de las más de 64 mil ponencias que se desarrollaron en los Foros de Consulta por una Educación de Calidad con Equidad, se realizó un ejercicio de recopilación, clasificación, análisis y síntesis de las distintas propuestas.

En el salón El Generalito del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Moctezuma Barragán precisó que no se creará un marco rígido que guíe a la educación en los próximos seis años.

“Queremos crear un acuerdo flexible, abierto y participativo que nos oriente como un mecanismo de participación en donde todo mundo que tenga algo que decir, sea consultado”, apuntó.

Asimismo, destacó que el acuerdo contiene los elementos básicos en materia de desarrollo curricular, dignificación docente y formación continua, infraestructura y financiamiento, y expresó que las limitaciones presupuestales no pueden ser una excusa para cambiar las cosas.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, presentó las Líneas de Políticas Públicas para la Educación Media donde se establecen seis ejes: calidad y equidad; contenidos y actividades para el aprendizaje; dignificación docente y revalorización de las condiciones laborales; gobernanza en la escuela; infraestructura educativa, y financiamiento y recursos.

Arroyo sostuvo que el modelo educativo vigente considera a las escuelas como si todas tuvieran las mismas condiciones de operación, infraestructura y administración, lo que está muy alejado de la realidad, porque no observa la heterogeneidad que prevalece dentro del sistema educativo.

Además, planteó que la Educación Media Superior debe ser atendida con fundamentos y estrategias propias para permitir su mejor desempeño, y reiteró que, para favorecer la formación integral de los estudiantes, se necesita garantizar el derecho que tienen los maestros de acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua donde se reconozca su contribución a la educación y a la sociedad.

También consideró urgente resolver el problema del abandono escolar y propuso revisar las condiciones que existen en la comunidad estudiantil, como la edad, desarrollo socio-afectivo, logro escolar, hábitos de estudio, situación económica de la familia, estado de salud y acceso a la infraestructura educativa física o virtual, a fin de identificar los obstáculos que propician el rezago escolar.

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