Juntos Haremos Historia conjura rompimiento en Puebla y delinea perfil para interino

PUEBLA, Pue. (apro).- Las fracciones de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) del Congreso del Estado dejaron atrás los desencuentros que habían tenido en los últimos días y acordaron impulsar en unidad a un perfil externo al legislativo local para ocupar el cargo de gobernador interino.

En rueda de prensa en la que estuvo el excandidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, los coordinadores de Morena, Gabriel Biestro y del PT, José Juan Espinosa, limaron asperezas luego de que en la última semana habían hecho públicos sus desencuentros en el proceso del interino, lo que avizoraba un rompimiento de la coalición Juntos Haremos Historia, que conforma una mayoría en el Congreso al contar con 22 de las 41 curules.

El anuncio hecho este día implica el desistimiento de Biestro, líder del Congreso, de proponerse para ocupar el cargo, luego de que una fracción del grupo legislativo le había manifestado su apoyo y otro grupo, encabezado por Espinosa, había expresado su desacuerdo por considerar que ningún diputado local debería participar en este proceso.

En el acuerdo para reconciliar a los grupos de Juntos Haremos Historia, donde ya se preveía un rompimiento, fue liderado por el exsenador Luis Miguel Barbosa.

Biestro señaló que el acuerdo se centra en que analizarán entre los externos que se han propuesto en el Congreso –que este viernes sumaban 23- así como otros perfiles, para nombrar a quien estará a cargo de la gubernatura para la organización de los comicios extraordinarios cuyas votaciones se celebrarán el 2 de junio de este año.

Al ser cuestionado sobre la fecha en la que consideran que habrá un acuerdo sobre el nombramiento, el legislador morenista recordó que el plazo que tienen, de acuerdo a la Constitución local, es hasta el 24 de enero.

Espinosa precisó que el acuerdo de unidad de las fracciones de Juntos Haremos Historia se basa en que el gobernador interino será externo a las “cuatro paredes” del Congreso del Estado.

En este sentido, indicaron que no están descartados diputados federales, ni otras personalidades de Morena, sólo señalaron que buscarán un perfil que logre un consenso a su favor entre el resto de las fuerzas políticas.

Biestro aclaró que aun cuando se han reagrupado y mantienen la mayoría en el Congreso local, están en disposición de diálogo con las otras fracciones legislativas para buscar que el nombramiento se obtenga por consenso.

Dijo que esperarían que los diputados del Frente por Puebla, conformado por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, antepongan la misma postura y desistan en su intención de que sea un morenovallista quien quede a cargo del interinato.

En entrevista posterior, el excandidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa, descartó que exista un acuerdo de la Secretaría de Gobernación con el PAN para que el nombramiento del interino quede a cargo de un panista.
Dijo que los morenovallistas pretenden que el Secretario General de Gobierno y actual encargado del despacho de la gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida, sea confirmado para el interinato, pero dijo que la bancada de Juntos Haremos Historia no está de acuerdo al no ser un perfil imparcial, como se pretende.

“Las condiciones políticas indican que sea un perfil ciudadano”, manifestó el exsenador al afirmar que la designación estará a cargo de los legisladores locales y descartó que haya injerencia del gobierno federal en un “pacto político”.

Los 23 nombres

Hasta este 11 de enero se habían presentado en el Congreso local 23 cartas de intención para participar en el proceso de designación del gobernador interino.

La lista aún incluye al youtuber Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como Luisito Comunica, quien fue propuesto por un club de fans, aunque ya el poblano aclaró en sus redes sociales que no tenía interés en participar en el proceso y que su postulación se trató de una broma por parte de personas que no conoce, ni lo tomaron en cuenta para hacerlo.

Además, este día la comisión permanente aprobó la solicitud de licencia del diputado morenovallista, Gerardo Maldonado Islas, quien pretende participar en el proceso de designación del mandatario interino.

El exsecretario de Desarrollo Social del Estado indicó que de no lograr su nombramiento como interino, buscará contender por la gubernatura en los comicios extraordinarios.

Comentarios