Detienen a dos presuntos huachicoleros y aseguran 40 mil litros de combustible en Chihuahua

Los dos presuntos huachicoleros detenidos. Foto: Especial Los dos presuntos huachicoleros detenidos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad capturaron a dos hombres, identificados como los principales operadores en el robo de hidrocarburos en la ciudad de Chihuahua y aseguraron 40 mil litros de combustible.

Los detenidos son Miguel Armando N. G., quien dijo ser líder de una banda dedicada al robo, venta y sustracción de combustible y Francisco Javier Z. C., operador de la célula.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, se han detenido a 18 personas y han sido asegurados 290 mil litros de combustible .

Los dos últimos hombres aprehendidos llevaban varias porciones de marihuana que les fueron aseguradas, de acuerdo con la Fiscalía, así como un vehículo marca Ford color blanco,modelo 1998, adaptado con un contenedor rectangular y dos bidones de 20 y 50 litros respectivamente.

Una vez que los detuvieron, el Ministerio Público de la Fiscalía de la Zona Centro, obtuvo órdenes de cateo giradas por un juez de Control y aseguraron en la colonia México, dos cisternas de almacenaje que contenían alrededor de 40 mil litros.

Parte del combustible robado. Foto: Especial
Parte del combustible robado. Foto: Especial

Asimismo ubicaron la toma clandestina de hidrocarburo ubicada en el entronque que conduce de la carretera federal 16 hacía la avenida Álvaro Obregón Norte, por lo que dieron aviso al personal de Seguridad Física de
PEMEX, quienes corroboraron el hecho y acordonaron el área.

El gobernador Javier Corral Jurado aseveró que no se va a regatear el apoyo al gobierno de la República en su cruzada nacional contra el huachicoleo.

“Porque esto no se produce solamente por los operadores directos, esto tiene un conjunto de actores en distintos ámbitos que incluyen a los propietarios de estaciones de servicio y vamos a actuar hasta donde tope,
con las consecuencias que ello tenga para los involucrados”, señaló Corral.

“Tiene que ver con combatir lo que está siendo una de las principales fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada en el país y que también en Chihuahua se ha resentido en los últimos años y que había venido creciendo en nuestro estado”, agregó Corral.

Sobre la última detención, el mandatario dijo que les está permitiendo contar con información muy relevante para efectos del desmantelamiento de esa banda de robo de hidrocarburos en la capital y esperan que se pueda generar información en relación con los distintos operadores del huachicol en el estado.

Informó que actualmente hay diversas solicitudes diversas órdenes de cateo a distintos jueces, a quienes el Gobierno de Chihuahua les pide su colaboración.

Corral aclaró que en la entidad no hay riesgo de desabasto en la entidad toda vez que los hidrocarburos se importan de manera directa de Estados Unidos, lo que permite una reserva muy importante.

El Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel dio a conocer que se intensificaron las acciones en contra del huachicol en toda la entidad, mediante el Plan Sistemático Operativo para el combate al Robo de Hidrocarburos.

Comentarios

Load More