Boicotean por tercera vez el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, denuncia López Obrador

AYALA, Mor. (proceso.com.mx).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por tercera ocasión se registraron afectaciones por huachicoleo al ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Refirió que han sido tres días de boicot luego de que cerraron los ductos y establecieron operativos de vigilancia para desmantelar la corrupción que permitía desde Pemex el robo de combustible: “acabaremos con esas prácticas arriba y abajo, no más huachicoleo”, reiteró.

Describió lo ocurrido: “Decidimos controlar eso (el robo de combustible), con más vigilancia. Pero van tres días que nos boicotean. Tres días en que no dejan que haya conducción de gasolina en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco y como a las 10 de la noche, (le hacen) boquetes al ducto, toda una labor de sabotaje. Ayer lo hicieron de nuevo, a las 11 de la noche”.

Aseguró que se está reforzando la vigilancia en la zona, además de que se hace la reparación del ducto y “ya estamos abasteciendo. Afortunadamente no tenemos problema de desabasto de gasolina. Tenemos gasolina suficiente. Es un problema de distribución para evitar el robo de combustibles”.

López Obrador dijo que “no nos vamos a cansar. A ver quién se cansa primero, pero me canso ganso de que vamos a poner orden”, sostuvo en medio del aplauso del público. Dijo que tiene toda la intención de desmantelar las redes de corrupción en el país, pero “no está fácil”, porque existen resistencias de grupos de interés.

Acusó que en los gobiernos anteriores la corrupción en Pemex y el robo de combustible eran no sólo tolerados por la propia paraestatal e incluso Hacienda, sino que además, se alentaba. “Todo estaba contabilizado por Hacienda, por Pemex, y eso no se puede permitir por ningún motivo. Se acaba el huachicol, arriba y abajo”.

Dijo que la corrupción producida por el huachicoleo, deja al menos 65 mil millones de pesos, mismos que ahora que ya no se permitirá el robo, se destinarán a los programas sociales para apoyar a la población más pobre del país.

López Obrador acudió a Anenecuilco, en el municipio de Ayala para lanzar el decreto que declara el 2019 como el año de Emiliano Zapata, Salazar, Caudillo del Sur, pues en abril próximo se cumplirán 100 años de su artero asesinato en la exhacienda de Chinameca.

Comentarios