López Obrador firma decreto que declara al 2019 el año de Zapata

AYALA, Mor. (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que declara al 2019, como el año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, que incluirá la realización de foros y exposición, así como la reproducción de esa leyenda en toda la papelería oficial del gobierno federal.

En el Pabellón Zapata, ubicado en el balneario el Axocoche, de Anenecuilco, cuna del Caudillo del Sur, López Obrador aseguró que Emiliano Zapata tuvo buena amistad con el demócrata Francisco I Madero, quien “era un hombre bueno que se convirtió en presa de los porfiristas, que lo asesinaron”. Dijo que el zapatismo le ha dejado dos enseñanzas: la lucha contra los abusos y la lucha junto con el pueblo.

Previo a que hiciera uso de la palabra, Cuauhtémoc Blanco Bravo ofreció un discurso de un minuto con 27 segundos en el que agradeció el apoyo de López Obrador a Morelos y se comprometió a continuar con la meta del zapatismo que es “mejorar la calidad de vida de los morelenses”.

Enseguida, el coordinador de la Memoria Histórica del país, Eduardo Villegas, no dio detalles de los eventos que habrá durante el año, sólo dijo que el programa pretende rescatar el pensamiento del hombre, Emiliano Zapata, pero también del símbolo en que se convirtió el Caudillo del Sur.

Luego Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que declara el año de Zapata, y se invitó a hacer lo propio al presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo. El documento también fue firmado por el senador por Morelos, Radamés Salazar Solorio; el representante del Consejo de la Judicatura; el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el alcalde de Ayala, Antonio Domínguez.

Al evento acudieron además Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador; así como algunos secretarios de Estado, como la de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación, Esteban Moctezuma Barrgán; Román Meyer, de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, entre otros.

En el templete, con el Presidente López Obrador no hubo representante del Poder Legislativo local, sólo del Ejecutivo y del Judicial, con la presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Comentarios