Tras sabotajes, inventario de combustible llegó a cero en la CDMX; abasto se normalizará en breve: Pemex

lunes, 14 de enero de 2019 · 10:44
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El “sabotaje” en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, provocó que la gasolina no llegara al centro del país y que lo inventarios llegaran a cero. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el director de Pemex, Octavio Romero, afirmaron que el abasto de gasolina se está normalizando en las entidades afectadas en días pasados y la tendencia es que pronto regresen a la normalidad. De hecho, son dos ductos los que ya están bajo un operativo de vigilancia especial en el que participan el Ejército, la Marina y la Policía Federal, y se espera que sean siete los que puedan recuperar su operación en breve, adelantó el titular de Pemex. López Obrador informó esta mañana, en su conferencia de prensa matutina, que el ducto Tuxpan-Azcaptozalco, considerado el principal centro de distribución de combustible del país, “estaba tomado”, por lo que debió intervenirse, cerrarse e implementar en su trazo un operativo de vigilancia especial. El otro ducto que ya volvió a la normalidad es el de Tula-Querétaro, con lo que, de acuerdo con los datos del director de Pemex, son dos los ductos que ya están en operación y bajo vigilancia especial.
“No se puede cantar victoria, pero teníamos un acto ilegal de ruptura de ducto casi diario, sabotaje, hasta el viernes a las 11:00 de la noche. A partir de ahí ya no han podido rompernos el ducto y yo espero que desistan de esa acción de sabotaje”, expuso el presidente López Obrador.
El ducto Tuxpan-Azcapotzalco, por el que se conducen 170 mil barriles diarios, ya está funcionando, aseguró el mandatario, quien insistió hoy en pedir a los pobladores de comunidades próximas a dicha infraestructura que se abstengan de participar en la ordeña de combustible. Inclusive, refirió como “una de las estrategias que tienen las bandas de huachicoleros”, la existencia de una base social, pero confió en que la vayan perdiendo pues, sostuvo, antes no tenían alternativa, pero con los programas sociales que está implementando ya la tienen. Operativos en cinco ductos A su vez, el general Arturo Velázquez, quien está al frente de las operaciones de seguridad, anunció hoy que establecerán el operativo en los ductos Tuxpan-Tula; Brownsville-Reynosa-Cadereyta; Ciudad Madero-CiudadVictoria-Cadereyta; San Martín Texmelucan-Valle de México y, Tula-Azcapotzalco, en el transcurso de los próximos días. Además, el general Velázquez dio a conocer que de los 56 mil kilómetros de ductos que surcan el país, son 13 mil los que se presentan problemas y seis mil kilómetros son considerados críticos. Con los pormenores expuestos por sus funcionarios, López Obrador afirmó que se está regresando a la normalidad:
“En esencia se va a avanzando en el combate al robo de combustible. Vamos a continuar hasta normalizar la situación del abasto. Aprovecho para reiterar el llamado a los consumidores, con el propósito de que se actúe con responsabilidad como lo han venido haciendo, que no haya compras de pánico, porque tenemos combustible suficiente, es un asunto de distribución”.
Además, sostuvo que se siente apoyado por los ciudadanos, así como por los gobernadores de Chiahuahua, Javier Corral; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, y de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Cuestionado sobre la propuesta de Sheinbaum, sobre cargar gasolina por engomado, el mandatario prefirió insistir en su llamado a evitar compras de pánico y de combustible robado.

Comentarios