Para el nuevo Fiscal General “no se debe anteponer la ideología”: Menchaca Salazar  

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para la elección del Fiscal General de la República, que se realizará en este periodo extraordinario de sesiones del Congreso, el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la comisión dictaminadora, afirmó que no se debe “anteponer la ideología política que cada uno tenga” sino la experiencia en “la procuración de justicia, la credibilidad y la confianza”.

El legislador de Morena afirmó que “mujeres y hombres tenemos el derecho a profesar una ideología política, a tener una religión, una preferencia. No puede encontrarse un ser neutral” y reconoció que hay militantes de todos los partidos políticos con un alto perfil profesional en todas las ramas. “No sería correcto denostarlo por su ideología política”, afirmó.

Para la elección del próximo Fiscal General de la República hay 27 aspirantes en condiciones de elegibilidad, según la Comisión de Justicia. El Senado también tendrá que solucionar la falta de titulares en cuatro de las fiscalías especializadas que tendrá el organismo: la de Derechos Humanos; la de Delitos Electorales; la de Combate a la Corrupción; y la de Asuntos Internos.

El senador Menchaca detalló que el Fiscal General elaborará un Plan de Persecución Penal que deberá considerar las prioridades nacionales en investigación, persecución y ejercicio de la acción penal; así como los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la institución. Este plan deberá presentarse ante el Senado y se realizarán evaluaciones anuales.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, entre lunes y martes se escuchará a los 27 candidatos y candidatos a Fiscal General, en el seno de la Comisión de Justicia. El próximo miércoles se someterá a votación ante el pleno “la lista que logre juntar las dos terceras partes  de los presentes del Senado”.

Una vez que se logre la mayoría calificada, se enviará al Ejecutivo federal para que él, a su vez, reenvíe la terna definitiva y se pruebe en los días siguientes al nuevo titular de la Fiscalía General, antes de que termine el primer periodo extraordinario de sesiones.

 

Comentarios