Trump amenaza con “devastar” la economía de Turquía si ataca a kurdos

Un convoy militar turco que transporta tanques y vehículos blindados se trasladan a Siria. Foto: Mehmet Kocacik/AP Un convoy militar turco que transporta tanques y vehículos blindados se trasladan a Siria. Foto: Mehmet Kocacik/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con “devastar” la economía de Turquía si este país realiza algún ataque contra los kurdos, a quienes pidió no realizar “provocaciones” contra el gobierno de Ankara.

En mensajes en Twitter, el mandatario se refirió a la retirada de las tropas estadunidenses de Siria y a los golpes contra el califato del grupo yihadista Estado Islámico. Trump insistió crear una zona de seguridad de unos 30 kilómetros entre los kurdos y las tropas turcas.

La declaración de Trump ocurre tras las advertencias de Turquía de que lanzará una ofensiva al este del río Éufrates, en territorio sirio, contra los kurdos, a quienes califica de “terroristas”, incluso si la retirada de las tropas de Estados Unidos se retrasa.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo a finales de diciembre que Ankara apoya “la integridad del suelo sirio” y reconoce el control del gobierno sirio sobre las zonas fronterizas, por lo que dijo estar dispuesto a apoyar para que las organizaciones terroristas abandonen el área.

Al respecto, Donald Trump tuiteó este lunes que Estados Unidos “devastará a Turquía económicamente si golpea a los kurdos”.

Al respecto, el vocero presidencial turca, Ibrahim Kalin, dijo en Twitter que “no hay diferencia” entre los yihadistas del Estado Islámico y las llamadas milicias kurdosirias Unidas de Protección del Pueblo (YPG). “Seguiremos luchando contra todos ellos”, publicó.

“Señor @realDonaldTrump, los terroristas no pueden ser sus socios y aliados. Turquía espera que Estados Unidos honre nuestra asociación estratégica y no quiere que esta se vea ensombrecida por la propaganda terrorista”, escribió el vocero.

En sus mensajes en Twitter, Trump también advirtió que su país atacará de nuevo si el Estado Islámico se reforma.

Agregó que “Rusia, Irán y Siria han sido los mayores beneficiarios de la política a largo plazo de Estados Unidos de destruir al EI en Siria: enemigos naturales. Nosotros también nos beneficiamos, pero ahora es momento de devolver nuestras tropas a casa”, agregó, al clamar por el fin de las “guerras interminables”. (Con información de Notimex)

Comentarios

Load More