Contralora de Yucatán presenta 31 denuncias contra el gobierno del priista Rolando Zapata

Rolando Zapata Bello publicó dos videos en los que contesta al gobierno del panista Mauricio Vila Dosal. Foto: Twitter @RolandoZapataB Rolando Zapata Bello publicó dos videos en los que contesta al gobierno del panista Mauricio Vila Dosal. Foto: Twitter @RolandoZapataB

MÉRIDA, Yuc. (apro).- La contralora General Lizbeth Basto Avilés presentó hoy ante la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey) 31 denuncias por presuntas irregularidades financieras cometidas por autoridades de la pasada administración, las cuales fueron detectadas en el proceso de entrega-recepción gubernamental.

En respuesta, el exgobernador Rolando Zapata Bello publicó un video en el que asegura que él y sus colaboradores se quedarán en la entidad para responder a las acusaciones.

El pasado 9 de enero, el gobierno del panista Mauricio Vila Dosal, que entró en funciones el 1 de octubre, dio a conocer que en la revisión de casi 2 mil carpetas que recibió de la administración que encabezó el priista Zapata Bello se encontraron diversas irregularidades financieras en varias dependencias.

Se informó que la mayoría se detectaron en las secretarías de Salud (SSY), Educación (Segey) y de Administración y Finanzas (SAF) y se anunció que hoy se interpondría el primer paquete de denuncias de las irregularidades encontradas y documentadas hasta ahora en el proceso de revisión, que no ha concluido.

Basto Avilés informó que fueron 31 las denuncias que interpuso hoy ante los órganos fiscalizadores, las cuales, dijo, van acompañadas de las pruebas de los presuntos faltantes financieros, materiales e informativos.

“Confiamos en que la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán cumplirán con su deber de fincar y deslindar responsabilidades e informar a la sociedad yucateca”, comentó.

Explicó que en el primer paquete hay denuncias de índole penal y otras de responsabilidades administrativas.

Añadió que las primeras serán analizadas y estudiadas por la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y las segundas, por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

Dijo que en ambos casos, el gobierno estatal, a través de la Contraloría General y de la Consejería Jurídica, brindará a los órganos fiscalizadores toda la información que requieran, y advirtió de la posibilidad de que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán tenga en algún momento que intervenir.

Destacó que con la revisión, investigación y presentación de denuncias el Ejecutivo estatal está cumpliendo el compromiso del gobernador de combatir la corrupción, pero ahora depende de los poderes Judicial y Legislativo sancionarla.

“Son ahora los poderes Judicial, a través del Tribunal de Justicia Administrativa, y Legislativo, de quien depende Auditoría Superior, los encargados de estudiar y juzgar estas irregularidades”.

Insistió en que el Poder Ejecutivo “brindará todas las facilidades para que se lleven a cabo las diligencias correspondientes”, y aclaró que “esto no es un asunto político, sino un tema estrictamente jurídico resultado de los procesos de entrega-recepción”.

Aunque evitó entrar en detalles, por “respeto al debido proceso”, comentó que las dependencias involucradas en las denuncias son las secretarías de Educación; Administración y Finanzas; Salud; General de Gobierno; Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Fomento Turístico.

También los Institutos de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), del Deporte (IDEY), de Seguridad Jurídica y Patrimonial (Insejupy), y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey).

Además, el Colegio de Bachilleres (Cobay), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) y el Hospital Comunitario de Peto.

Zapata Bello: permaneceremos en Yucatán para responder

En respuesta a las denuncias, el exgobernador Zapata Bello advirtió que no permitirá calumnias ni difamaciones, pero aseguró que él y sus colaboradores permanecerán en Yucatán para responder a los cuestionamientos sobre su gestión.

Al cumplirse hoy la fecha en la que el gobierno del panista Vila Dosal fijó para interponer el primer paquete de denuncias contra funcionarios de la anterior administración estatal por irregularidades detectadas hasta ahora, el exmandatario contestó las acusaciones mediante un mensaje videograbado.

En su mensaje a los yucatecos, que lanzó a través de sus redes sociales, el priista advirtió de entrada: “No permitiremos que nos calumnien ni nos difamen”.

“Todos sabemos que Yucatán destaca a nivel nacional: por ser un estado seguro, por su crecimiento económico, generación de empleos, reindustrialización e innovación; por privilegiar el bienestar de las familias yucatecas a través de diversos programas sociales como las becas, computadoras, útiles, uniformes, apoyo al campo y a la vivienda, así como las pequeñas y grandes obras que se necesitan para el desarrollo”, añadió.

Dijo que para él es un orgullo “haber contribuido, junto con un gran equipo de servidores públicos y la sociedad yucateca a que nuestro estado tuviera un nuevo rumbo de éxito del que todos nos debemos sentir orgullosos y que debemos de cuidar”.

Señaló que dichos logros “se basaron en dos grandes fortalezas de Yucatán: la seguridad y la armonía social”.

“Lo hice siguiendo los valores que me inculcaron mis padres, como la responsabilidad y la honestidad”, agregó.

Insistió a sus coterráneos: “ustedes me conocen, lo saben, he sido responsable de principio a fin y lo seguiré siendo. Siempre trabajamos sobre las bases de un gobierno que actuara con orden, transparencia, que rinda cuentas y que diera resultados, que es lo que la gente exige a un gobierno”.

Sostuvo que “con esa misma convicción, en su momento, participamos con voluntad constructiva en todo el proceso de entrega-recepción, procurando especialmente transferir una administración ordenada y con finanzas sanas”.

En otro apartido, dirigido a sus excolaboradores, expresó:

“A los miles de servidores públicos que me acompañaron institucionalmente y con quienes compartimos un mismo proyecto político, les digo que debemos sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y de nuestro prestigio personal y profesional. Le cumplimos a Yucatán”.

Y, concretamente al gobierno de Vila Dosal, le espetó:

“Me dirijo al gobierno en turno para decirles que ahora es su tiempo y su momento de actuar para que Yucatán siga en la ruta del desarrollo que entre todos trazamos. Háganlo responsablemente, los logros y el éxito de un gobierno se obtienen con trabajo y dando resultados, no acusando para generar un ambiente político ni obtener una imagen a costa de la denostación de quienes les antecedieron”.

Y le aseguró que se quedará en Yucatán para hacer frente a sus responsabilidades.

“Hoy les digo: he estado, estoy y estaré en Yucatán, mi hogar, para responder y aclarar, junto con los que conformaron mi gobierno, cualquier cuestionamiento que exista hacia la administración que encabecé. Es nuestra obligación y es nuestro compromiso con el cargo que asumimos.

“Como exgobernador y como Rolando, siempre seguiré sumando para que a Yucatán le vaya bien”.

Comentarios

Load More