Honduras establece penas de hasta 3 años de cárcel a migrantes que saquen a hijos del país

Caravana Viacrucis del Migrante. Foto: Especial Caravana Viacrucis del Migrante. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la posible salida de una nueva caravana de migrantes rumbo a Estados Unidos mañana, el gobierno de Honduras estableció penas de entre uno y tres años de cárcel para los “padres y madres que sean reincidentes en intentar sacar de formar irregular del país a las y los menores de edad”.

Según una disposición anunciada hoy, la población menor a 21 años deberá demostrar, en los puertos fronterizos, que cuenta con un pasaporte vigente con la visa del país de destino, así como una “autorización de salida debidamente autenticada por notario o apostillada según sea el caso si no viaja en compañía de ambos padres”.

Además, el gobierno de Juan Orlando Hernández pidió a su pueblo “a que no se deje engañar” con la caravana, insistió en los riesgos de migrar de manera indocumentada.

Un reducido grupo de personas –una treintena, según la prensa local– se reunió hoy en la ciudad de San Pedro Sula, con la intención anunciada de salir mañana rumbo a Estados Unidos, siguiendo los pasos de la caravana del llamado éxodo centroamericano, que salió en octubre pasado y llegó a ser conformada por más de 7 mil personas.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada que estaba preparado para recibir una nueva caravana de migrantes: tras afirmar que “hay líderes que quieren dar un portazo”, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero advirtió que el ingreso a México se llevará a cabo de manera ordenada, y que las autoridades deportarán a quienes entren de manera clandestina o se rechacen a dar sus datos.

Comentarios

Load More