Una acuarela de Saturnino Herrán a subasta esta semana

Morton subastá un cuadro del pintor mexicano.Cortesía: Morton Subastas Morton subastá un cuadro del pintor mexicano.Cortesía: Morton Subastas

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Una acuarela del pintor y célebre representante del modernismo plástico mexicano, Saturnino Herrán (1887-1918), que data de 1912 y que sirvió como base para la portada número 400 de la edición Revista de Revistas, será subastada este jueves por la Casa de subastas Mortón.

La obra que se estima entre 60 y 80 mil pesos será expuesta en Morton junto con otras pinturas, esculturas y objetos de plata y porcelana, así como mobiliario tanto nacional como de origen europeo.

La acuarela y gauche en papel mide 7.5 por 12.5 centímetros y fue base de diseño para el número 400 de la histórica edición Revista de Revistas creada en 1910.

Herrán, quien falleció cuatro años después de haber realizado la obra que se subastará, y uno de los nueve pintores cuya obra se considera Patrimonio Artístico –junto a José María Velasco, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Remedios Varo y María Izquierdo– , cumplió el año pasado su centenario luctuoso, a raíz de lo cual el Museo de Aguascalientes rindió una magna exposición del 18 de abril al 29 de julio denominada “Saturnino Herrán y otros modernistas”.

En esta se mostraron obras como El vendedor de plátanos, La ofrenda, El jarabe, El gallero, la serie “Criollas”, La labor, Vendedora de ollas y La tehuana, entre otras, así como acuarelas y dibujos.
De hecho, el Museo Nacional de Arte expone está muestra desde el pasado mes de septiembre y hasta el 24 de febrero de este año.

A diferencia de la muestra en Aguascalientes, el Munal otorgó una parte de su sala a una selección de acuarelas y dibujos publicados en portadas de ediciones como El mundo Ilustrado y Revista de Revistas, y viñetas en El Ahuizote y El Universal Ilustrado.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso