Automovilistas de la CDMX vaciaron las gasolinerías de Morelos; cayó el turismo

Gasolinería cerrada la tarde del domingo en Yautepec, Morelos. Foto: Especial Gasolinería cerrada la tarde del domingo en Yautepec, Morelos. Foto: Especial

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Más de una veintena de gasolinerías han reportado a lo largo de este lunes que, por falta de combustible, debieron cerrar su servicio al público.

Se trata de al menos ocho estaciones en Cuautla, cuatro en Jantetelco, cuatro en Cuernavaca, una en Ayala, una en Yecapixtla, y en Puente de Ixtla, Zacatepec y Tepoztlán, con una estación cerrada en cada uno.

Y es que, a lo largo del fin de semana, centenas de automovilistas de entidades como la Ciudad de México y el Estado de México abarrotaron las gasolineras, sumado a la compra de pánico que sí cundió en estos días, pues generaron un problema de desabasto en algunas zonas del estado, particularmente el oriente.

Fila de automovilistas en gasolinería en la autopista México-Cuernavaca, el pasado sábado. Video: Especial

A pesar de que Protección Civil estatal decidió prohibir a las estaciones de servicio la venta de combustible en garrafones desde el mediodía del sábado, en varias de las gasolinerías se violó la normativa con tal de obtener un mayor beneficio económico.

Algunos clientes de plano decidieron sobornar a los despachadores para lograr que se les vendiera algunos litros en garrafa, así fuera de forma subrepticia.

Según informó el gobierno estatal, alrededor de las 11 de la noche será cuando haya abasto de combustible en las casi 200 gasolineras de la entidad, con lo cual se espera que este problema se resuelva para esta misma noche.

Mientras tanto, la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos reportó afectaciones económicas durante el fin de semana pues aseguraron que, aunque hubo presencia de capitalinos en la entidad, la mayoría sólo acudieron a llenar el tanque de gasolina, pues se redujo la ocupación hotelera en la entidad.

Aseguraron que la falta de combustible les generó el decremento de la demanda del servicio turístico. “Efectivamente nos ha pegado el desabasto de gasolina; redujo de manera importante el flujo de turismo al estado. Este fin de semana fue atípico, la ocupación hotelera sólo alcanzó 40 por ciento, no es normal, pues casi siempre se alcanza del 75 al 80 por ciento”, dijo Donaciano Hernández Vega, presidente de esa asociación.

Contaminación de pozo de agua

En tanto, al norte de Cuernavaca, en la comunidad de Ocotepec, la Dirección de Protección Civil de la capital recibió una denuncia de que el pozo dos de agua que abastece una parte de la ciudad presentaba un fuerte olor a combustible.

Luego de una investigación de las autoridades municipales, se confirmó que el pozo dos se encuentra contaminado con combustible, por lo que se está realizando un muestreo para determinar con exactitud la fuente de contaminación. No es la primera vez que esto ocurre.

Por las zonas norte y poniente de la capital del estado pasan ductos de Pemex que transportan combustible. En esas zonas es donde se han detectado tomas para el robo de combustible, así que, al parecer, en algunas de las actividades de los grupos criminales podrían estarse contaminando los pozos de manera dolosa o accidental.

Comentarios

Load More