Instalan Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Con la presencia de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó hoy la instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Sobre el objetivo de dicha Comisión, mandatada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo Sánchez Cordero:

“El objetivo es muy claro: conocer la verdad e impartir justicia, para fincar responsabilidades y hacer valer la ley”.

En el Salón Revolución de la dependencia, donde se realizó el evento, Sánchez Cordero agregó enfática:

“Pido a los integrantes de la Comisión su más decidido esfuerzo y compromiso para coadyuvar a conocer la verdad en el plazo más humano y científicamente posible”.

La Comisión será encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, y estará conformada por representantes de la Cancillería —que tendrán contacto con organismos internacionales de derechos humanos– y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual asignará los recursos necesarios. Su primera reunión será el próximo 23 de enero.

Sánchez Cordero recalcó que el compromiso de López Obrador es aclarar las desapariciones de los 43 normalistas de Ayoztinapa, ocurridas en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Por su lado, Alejandro Encinas hizo el siguiente compromiso:

“La verdad es que no hay verdad en el caso Ayotzinapa… encontrar esa verdad es nuestra encomienda y la vamos a cumplir”.

Alejandro Encinas se comprometió a encontrar la verdad sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez

Alejandro Encinas se comprometió a encontrar la verdad sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez

Padres agradecen disposición

Y a nombre de los padres de los desaparecidos, don Emiliano Navarrete agradeció la buena disposición del gobierno de López Obrador para llegar a la verdad de este hecho que marcó al sexenio de Peña Nieto.

“Para nosotros la esperanza renace. Agradezco como padre esa disposición que, como nuevo gobierno, tienen para llegar a la verdad. Les pido compromiso y seriedad”.

Y concluyó recalcando:

“Queremos la verdad. Saber dónde están nuestros hijos. Qué pasó con ellos”.

El 4 de diciembre de 2018, en uno de sus primeros actos de gobierno, López Obrador expidió el decreto presidencial para la creación de esta Comisión de la Verdad, la cual hoy se puso en marcha.

 

Comentarios