Merma de cuatro mil 400 millones de pesos por el desabasto de gasolinas: Concanaco

José Manuel López Campos previó que el impacto a la economía podría ascender a 18 mil millones de pesos. Foto: https://www.concanaco.com.mx José Manuel López Campos previó que el impacto a la economía podría ascender a 18 mil millones de pesos. Foto: https://www.concanaco.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, aseguró que el desabasto de gasolinas ya dejó una merma de cuatro mil 400 millones de pesos en el sector.

En rueda de prensa, el líder del comercio organizado advirtió que lo peor es que el impacto a la economía podría ascender a 18 mil millones de pesos, a más de una semana de que inició el problema de desabasto en algunos estados del Bajío, que luego se extendió al centro del país.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones del organismo empresarial, López Campos afirmó que “sí hay daños y los más perjudicados son los comerciantes que poseen productos próximos de descomposición, así como daños irreparables, como la menor afluencia de turismo y comercio, con sus respectivas cancelaciones”.

De hecho, el empresario reveló que alrededor de 90 mil toneladas están en riesgo de descomposición en las diversas centrales de abasto de los estados afectados como Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Ciudad de México.

Según la Concanaco, el turismo tuvo una caída de 30% este fin de semana; por su parte, los establecimientos comerciales registraron una disminución en sus ventas del  10%.

“Tan sólo en la feria de Guanajuato la cancelación de 31 mil cuartos de hotel que representa pérdidas por 54 millones de pesos”, ejemplificó.

Por otra parte, el Estado de México, al ser considerado como un centro logístico, mantiene pérdidas por dos mil millones de pesos; aunados a los mil 250 millones entre Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

“Estos números de pérdidas se irán incrementando hasta medir el impacto completo de la pérdida de ventas, menor entrega de suministro, menores ingresos de parte de los trabajadores de los gasolineros y lo que reporten los empresarios de las estaciones cerradas”, adelantó López Campos.

Así las cosas, el empresario afirmó esperar que  “al término del operativo nos libremos de ese flagelo y disminuyan los robos, pero también que se señale a los responsables. Que no haya un borrón y cuenta nueva, porque algunos empresarios sufrirán la peor cuesta de enero”.

Para 2019 el sector comercio prevé un crecimiento de 4.5%, por encima del 4% de 2018; los servicios aumentarán 5% y el sector turismo crecerá 5.5%, por encima del 5% por ciento que registró el año pasado. Todos crecerán por encima del 2.5% que se espera crezca la economía nacional, de acuerdo con lo estimado por el Gobierno Federal en sus Criterios de Política Económica.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More