Rechazan petición del IFT para que sus funcionarios ganen más que el presidente

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Foto: Twitter @IFT_MX El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Foto: Twitter @IFT_MX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El ministro encargado de los juicios contra la Ley Federal de Remuneración de Servidores Públicos rechazó la petición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para suspender su aplicación y mantener los sueldos de sus altos funcionarios por encima de lo que actualmente gana el presidente de la República.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, aceptó a trámite la controversia interpuesta por el IFT, pero le negó la suspensión de la ley por considerar que el Presupuesto de Egresos para este año ya entró en vigor, y por lo tanto no se puede aplicar una medida de restauración a favor del organismo autónomo encargado de regular las telecomunicaciones en México.

Con la suspensión provisional de la aplicación de la ley, el IFT pretendía que no se le aplicara el presupuesto de este año y se mantuviera el del año pasado, cuando sus principales funcionarios podían ganar más o casi lo mismo que el presidente.

Pérez Dayán señaló que en el presupuesto de 2019 se estableció que el sueldo de la máxima autoridad del organismo lo fijará una instancia del propio IFT, pero sobre la base constitucional de que ningún servidor público puede ganar que el titular del Ejecutivo federal.

El lunes, por la misma razón, el ministro también rechazó la petición que le hizo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que le suspendiera la ley.

En cambio, la semana pasada sí otorgó la suspensión al Banco de México bajo el argumento de que se trata de un ente autónomo que genera sus propios recursos y, por lo tanto, su presupuesto no está determinado por el Congreso en la Ley de Egresos.

El ministro también instruye los juicios constitucionales contra la ley interpuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y una minoría calificada del Senado.

Comentarios

Load More