En vilo, permanencia de la “Colección Periodismo Cultural”

Algunos títulos editados en la "Colección Periodismo Cultural". Foto: SC (Archivo) Algunos títulos editados en la "Colección Periodismo Cultural". Foto: SC (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de la declaración del vocero de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez sobre la posible desaparición de la Colección Periodismo Cultural, dicha secretaría aún no confirma que la decisión sea oficial.

La declaración desató el rechazo en las redes sociales de los reporteros de la fuente cultural, y es que de acuerdo a lo publicado por Excélsior este sábado 14, Martínez dijo que los productos de esa añeja colección “son libros que “nadie va a leer”, y lo mejor era asignar ese presupuesto a impulsar un laboratorio de periodismo cultural para “ir profesionalizando”.

Ya el viernes pasado la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en reunión con diversos medios de comunicación -a la cual no se solicitó la presencia del semanario Proceso o su agencia (Apro)-, se comprometió a que la comunicación de su área mejoraría, luego de que periodistas cuestionaran dicho desempeño.

Pero la indignación en redes sociales surgió con mayor fuerza con la publicación de la reportera de La Jornada Mónica Mateos –emitida en su cuenta facebook-, donde capturó la declaración de Martínez Velázquez a Excélsior de ese sábado 14, donde se lee:

“Esta dirección tenía un presupuesto asignado a unos libros de periodismo cultural, pero cuando lo revisé no encontré sentido en cómo se gastaba y por qué se editaban; en su lugar impulsaremos un laboratorio de periodismo cultural en Tlaxcala en donde se compartan experiencias y se lleven a ponentes del periodismo nacional e internacional y así tener diálogos de formación de periodismo cultural para ir profesionalizando en lugar de hacer libros que nadie va a leer”.

A ello se sumaron comentarios de periodistas de diarios nacionales como Merry MacMasters y Pablo Espinoza (La Jornada) y Leticia Sánchez Medel (Milenio), todos con volúmenes aparecidos en la colección, así como Jorge Cisneros, Edgar Hernández, Javier Hernández Chelico, Alejandra Flores, Margarito Cuellar, Claudia Herrera Beltrán, Alberto Penagos, Juan Solís, y Sonia Sierra, entre otros.

La colección Periodismo Cultural tiene a la fecha 72 publicaciones desde su creación en 1993. Entre los autores que han realizado dichos títulos se encuentran:

David Siller (Aquí, allá y en todas partes, 1994), Pablo Espinoza (No por mucho madrugar se redacta más temprano, 1994 y Sala de redacción, 2016), Merry MacMaster (Recuerdos del son, 1995), Rafael Cardona (El espejo de los días, 1996), Olga Harmony (Ires y venires del teatro en México, 1996), Xavier Quirarte (Ritmos de la eternidad, 1999), Fernando de Ita (Telón de fondo, 1999), Gerardo Ochoa Sandy (La palabra dicha, entrevistas con escritores mexicanos, 2000).

Huberto Batis (Por sus comas los conoceréis, 2001), Jorge Ayala Blanco (El cine, juego de estructuras, 2002), Andrés Henestrosa (Personas, obras, cosas, 2003), Hugo Gutiérrez Vega, Esbozos y miradas del Bazar de asombros, 2006), Humberto Musacchio (Alfonso Reyes y el periodismo, 2006), Ignacio Solares (Palabras reencontradas, 2010), Vicente Leñero (Periodismo de emergencia, 2013), Miguel Ángel Flores (Horas y deshoras, 2014), José Luis Martínez S. (El santo oficio, 2013), Leticia Sánchez Medel (Voces del Cervantino, 2014 y Testigos del Cervantino, 2016), y de manera reciente de Estela Leñero (Una mirada al teatro en México, 2000-2010, 2017) y Juan José Olivares (Alquimia audiovisual, 2017).

Y acorde al origen del proyecto, dicha colección tiene entre sus objetivos:

Preservar memoria periodística de los reporteros de cultura, profundizar y guardar memoria de los procesos creativos, permitir el análisis de las políticas culturales, así como el hablar de los mercados y contextos en que se desarrollan las diversas disciplinas artísticas.

Apro solicitó al área de comunicación de la Secretaría de Cultura saber si la desaparición de dicha colección sería oficial; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no brindaron información al respecto.

Comentarios

Load More