Morena y PT crean alianza con el PVEM para elección en Quintana Roo

Representantes de Morena, PT y PVEM al presentar los documentos para crear una alianza. Foto: Imagen tomada de Twitter Representantes de Morena, PT y PVEM al presentar los documentos para crear una alianza. Foto: Imagen tomada de Twitter

CANCÚN, Q. Roo. (apro).– El Partido Ecologista Verde Ecologista de México (PVEM), que apoyó a los exgobernadores priistas Félix González Canto y Roberto Borge, se aliará con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) para las elecciones intermedias locales que se celebrarán el 2 de junio para renovar el Congreso del Estado.

A la media noche fueron entregadas las cartas de intención para crear dos coaliciones, ambas de carácter parcial. Una estará integrada por Morena, el PVEM y el PT.

La otra será creada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, si conserva su registro, el Partido Encuentro Social (PES).

Las dirigencias nacionales de Morena y el PVEM crearon su alianza pese a la inconformidad de militantes del partido en el poder.

Sin embargo, todavía no establecen el número de candidaturas que presentarán en conjunto. De acuerdo con la Ley Electoral de Quintana Roo, deben participar juntos en al menos ocho de los 15 distritos.

Morena carece de dirigencia en Quintana Roo luego de que el delegado estatal del partido, Rafael Marín Mollinedo, fue designado encargado del Proyecto Transístmico y de la Zona Económica Especial. La alianza fue impulsada, entre otros, por el senador José Luis Pech Várguez y el diputado federal, Luis Alegre Salazar.

La presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, confirmó la entrega de las cartas de intención de colaciones entre Morena-PVEM y PT, y PAN-PRD.

El Ieqroo, indicó, dio por recibidas las solicitudes para ambas colaciones y el Consejo General del Instituto determinará el 25 de enero su procedencia.

En tanto, el dirigente estatal del PT, Hernán Villatoro, indicó que la carta de intención de coalición considera que el 50 por ciento de las candidaturas sean para Morena, el 25% para el PVEM y otro 25% para el PT, y que posteriormente se definirá la asignación de los distritos para cada fuerza política de esta alianza.

 

Esperan fallo sobre FES

Por otra parte, PAN y PRD denominaron a su alianza “Orden y desarrollo por Quintana Roo” e incluye nueve de los 15 distritos de la entidad.

El presidente estatal del PAN, Juan Carlos Pallares, indicó que la propuesta de coalición considera los distritos 2, 12 y 13 para el PRD; el 8, 14 y 15 para el PAN y el 3, 4 y 6 para el PES.

Sin embargo, la integración del PES quedó bajo reserva a la sentencia en la que pugna por su registro nacional.

En los comicios locales de 2016, una alianza entre PAN y PRD llevó a Carlos Joaquín González a la gubernatura. En los comicios de 2018, en la que también se eligieron presidentes municipales, la alianza entre Morena y PT ganó los municipios de Benito Juárez (Cancún) Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal), la capital del estado, así como Lázaro Cárdenas, donde se ubica la isla de Holbox.

Comentarios

Load More