Ante falta de garantía con ducto Salamanca-Morelia, Michoacán usará más pipas

miércoles, 16 de enero de 2019 · 18:32
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que su administración buscará elevar el número de pipas que abastecen de combustibles a las gasolineras del estado, debido a que no hay garantía sobre la reapertura del ducto Salamanca-Morelia. Tras reunirse con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y con los gobernadores de otros estados afectados por el desabasto de gasolina, Aureoles informó que actualmente los distribuidores de tienen 20 pipas trasladando combustibles a las estaciones de servicio. Sin embargo, dijo que esperan elevar el número a 100 unidades para poder abastecer la zona centro del estado. “Te hablo de Morelia, Zamora, Zacapu, Pátzcuaro, toda la zona cercana al Bajío, La Piedad, etcétera, parte del oriente, Maravatío, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo”, dijo Aureoles.
“El resto de los municipios, incluido Uruapan, ya queda a mitad del camino, entre Morelia y Lázaro Cárdenas, digamos que se podrían abastecer de (el puerto) Lázaro Cárdenas. Nosotros en particular tenemos esta gran ventaja de que está una terminal en el puerto que llega por barco”, agregó.
De acuerdo con un comunicado, el mandatario dijo que su gobierno continuará apoyando a los empresarios gasolineros con gestiones para incrementar el transporte de gasolina vía terrestre desde el puerto Lázaro Cárdenas. Aseguró que seguirán abasteciendo las gasolinerías con pipas, pues “no tenemos alternativa porque nosotros dependemos del ducto Salamanca-Morelia, si se abre en las próximas 72 horas, se va a empezar a regularizar el abasto”. Sin embargo, alertó que, si se detecta alguna falla o baja presión al reabrir el ducto, “se vuelve a cerrar. Entonces, tampoco es garantía”.   Reclama falta de aviso Aunque dijo respaldar al gobierno federal en el combate al robo de combustible y agradeció a Sánchez Cordero y a los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) la invitación para tratar el tema de desabasto, Silvano Aureoles dijo que era necesario tener mayor claridad en la estrategia para informar a la ciudadanía y tomar medidas preventivas. También aseguró que “era importante este diálogo más directo para compartir información y no generar psicosis, incertidumbre en la población”. “Estamos apoyando con el Ejército Mexicano, la Marina, y desde luego las instituciones de las fuerzas del estado para apoyar en todo lo que se requiera esta parte”, apuntó. A la reunión en la Ciudad de México también acudieron los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. También acudió la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Comentarios