La SHCP emite bono de referencia por dos mil millones de pesos

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda durante la presentación del presupuesto 2019. Foto: Germán Canseco Carlos Urzúa, secretario de Hacienda durante la presentación del presupuesto 2019. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el gobierno mexicano realizó la colocación de un bono de referencia a 10 años en el mercado de dólares con vencimiento en abril de 2029, por un monto de dos mil millones de dólares (mdd).

El nuevo bono de referencia a 10 años en el mercado de dólares ofrece una tasa de rendimiento de 4.5% y una tasa cupón de 4.5%.

De acuerdo con la SHCP, la operación tuvo una demanda total de aproximadamente ocho mil mdd, equivalente a 4.0 veces el monto emitido, con una participación de más de 320 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Oriente Medio, lo que demuestra el amplio interés del público inversionista por los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal en los mercados internacionales.

“Tanto el nivel de demanda recibido como la diversidad de inversionistas que participaron en la transacción, reflejan la perspectiva positiva de la comunidad financiera internacional sobre la solidez de los fundamentos macroeconómicos de México y el buen manejo de la deuda pública por parte del Gobierno Federal, así como la buena comunicación que han tenido las autoridades mexicanas con el público inversionista tanto nacional como extranjero”, señaló la dependencia.

Dicha transacción está en línea con la estrategia de endeudamiento del gobierno federal, anunciada el pasado 14 de enero en el Plan Anual de Financiamiento 2019, en donde se estableció que se recurriría a los mercados internacionales de manera complementaria y únicamente cuando estos ofrecieran oportunidades favorables de financiamiento.

La transacción le permite al gobierno de AMLO alcanzar los siguientes objetivos:

En primer lugar, mantenerse dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el Paquete Económico 2019; también, brindar tanto mayor liquidez a su curva de rendimientos en el mercado de dólares como mayor eficiencia al proceso de descubrimiento de precios de otros emisores mexicanos, tanto públicos como privados, al establecer un nuevo bono de referencia a 10 años.

Y, por último, ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales de mayor importancia y profundidad.

Comentarios

Load More