Sánchez Cordero urge al Congreso tipificar como delito grave el huachicoleo

Olga Sánchez Cordero. Foto: Germán Canseco Olga Sánchez Cordero. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó hoy que existen mil 700 carpetas de investigación por robo de combustible, por lo que hizo un llamado al Congreso de a Unión para que tipifique este ilícito como “delito grave”.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con los gobernadores de las seis entidades más afectadas por el desabasto de gasolina, Sánchez Cordero adelantó que se fortalecerán estas carpetas de investigación para que “no se caigan” y así pueda judicializarse el tema.

Y pidió al Congreso de la Unión modifique el artículo 19 constitucional, para que ahí se tipifique como “delito rave” el robo de combustible.

“Requerimos a todas las fuerzas del Congreso federal, y los Congresos de los estados, a que nos apoyen para que el robo de combustible sea delito grave, que no haya una puerta giratoria en los reclusorios, que este delito no se enfrente en libertad”.

Lo anterior fue declarado por la encargada de la política interna del país, luego de sostener una reunión de más de dos horas con los mandatarios de las seis entidades más afectadas por el desabasto de gasolina: Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y Jalisco.

En dicha reunión también estuvieron presentes Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, así como algunos funcionarios de Pemex.

Nahle indicó que a los gobernadores se les explicó cómo el gobierno federal está interviniendo los ductos para evitar el huachicoleo. Mientras que los mandatarios acordaron apoyar estas medidas.

“Todos tuvieron una actitud positiva para terminar con este flagelo”, dijo Nahle.

Alfonso Durazo dijo que a los gobernadores se les explicó “la complejidad” de este tipo de robo, que ya alcanza 65 mil millones de pesos.

Y agradeció “la comprensión” de los mandatarios estatales, así como su “disposición de sumar esfuerzos”.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, aceptó por su parte que “todos apoyamos esta estrategia”.

Comentarios

Load More