Se agudiza conflicto por el huachicol en Guerrero

La gasolina decomisada por policías comunitarios de El Ocotito, Foto: Ezequiel Flores La gasolina decomisada por policías comunitarios de El Ocotito, Foto: Ezequiel Flores

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), se negaron a asumir el caso de la detención de personas y el decomiso de gasolina presuntamente robada que realizaron policías comunitarios de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.

El comisario municipal del poblado de El Ocotito, perteneciente al municipio de Chilpancingo, Victoriano Pólito Sandoval denunció que autoridades de la PGR rechazaron consignar a las cuatro personas detenidas por policías comunitarios y los 14 mil litros de gasolina presuntamente robada que fue decomisada hace tres días.

La negativa de la PGR ocurre mientras un excomisario municipal fue ejecutado en la ruta del huachicol de la región Centro y el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio afirmó que existen bandas dedicadas al robo de gasolina en Chilpancingo, Acapulco y la Costa Chica.

El huachicol permanece en la plaza de la comunidad desde el domingo 13 y representa un riesgo para la población y los inculpados retenidos en la comisaría, indicó Victoriano Pólito.

El 15 de enero por la noche fueron encontrados ejecutados el excomisario del poblado de Buena Vista de la Salud, Guillermo Sánchez Bernal y su yerno, Paúl Meza Maciel sobre la autopista del Sol, en la parte sur de esta capital.

En el poblado de Buena Vista, se encuentra la bodega clandestina donde los huachicoleros que operan en el valle de El Ocotito almacenaban el combustible presuntamente robado a transportistas que se abastecen en la planta de Pemex en Acapulco y salen a distribuir el hidrocarburo a diferentes puntos de la entidad, informaron los guardias comunitarios.

Por su parte, el líder de la policía comunitaria adherida a la UPOEG, Bruno Plácido Valerio informó esta tarde que tienen detectadas bandas de huachicoleros en Acapulco, Chilpancingo y Costa Chica que se dedican al robo hormiga de combustible.

Incluso, refirió que en días pasados detuvieron a tres presuntos huachicoleros que operaban en la zona conurbada del puerto de Acapulco y quienes ayer fueron entregados a la fiscalía estatal.

En conferencia, Plácido Valerio dijo que los integrantes de la banda de huachicoleros desmantelada en Acapulco se hacen llamar “Los Dumbo” y su captura provocó que los familiares de los inculpados bloquearon durante varias horas la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de Xaltianguis.

Al respecto, el dirigente de la UPOEG advirtió que van a enfrentar a las células de huachicoleros que operan en los municipios de la entidad donde asumieron desde hace seis años las funciones de seguridad pública desplazando a las autoridades de los tres niveles y el Ejército.

El gobierno estatal no se ha pronunciado ante esta situación que advierte un nuevo conflicto en la entidad.

Comentarios

Load More