Gertz y Bátiz, entre los 10 finalistas elegidos en el Senado para la Fiscalía General

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno del Senado de la República avaló por 96 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones la lista de 10 candidatos a fiscal general, que enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador para que, en un plazo no mayor a 10 días, entregue una terna.

El documento proveniente de la Junta de Coordinación Política incluye en ese listado de finalistas al exprocurador capitalino Bernardo Bátiz Vázquez; al actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero; a las abogadas Estela Cadena Azcona y Eva Verónica de Gyves Zárate, así como a Jaime González Garza, Ernesto López Saure, Xóchitl Padilla Sanabria, Manuel Pérez de Acha, Marcos Santana Montes y Julio Ángel Sabines Chesterking.

La lista de esos 10 candidatos fue aprobada por las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Senado, que en su dictamen destacó todos los pasos dados para llegar a esos aspirantes, después de recibir más de 900 postulaciones y escoger a 27 personajes que comparecieron entre el 14 y el 15 de enero en el pleno de la Comisión de Justicia.

El presidente de esa comisión, Julio Menchaca, expresó que el listado de los 10 finalistas no demerita a los demás participantes. “Se tienen que tomar decisiones en este país. Este Senado lo está haciendo, a diferencia de la Legislatura anterior, que en cuatro años no se pusieron de acuerdo”, abundó el senador.

De acuerdo con Menchaca, la demora de más de cuatro años ha afectado la procuración de justicia en el país, y alertó que quienes impulsan la nueva Fiscalía General “seremos los primeros críticos del trabajo que se esté desempeñando en la institución. Tengan la seguridad. Asumimos el costo político, y lo hacemos de frente a la sociedad”.

La bancada de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra porque el modelo de Fiscalía General del artículo 102 “no garantiza la autonomía ni la independencia, porque está subordinado a las decisiones de nombramiento y remoción del titular del Ejecutivo federal”, argumentó Damián Zepeda.

La también panista Josefina Vázquez Mota exigió que la elección del fiscal general se haga a través del procedimiento de “parlamento abierto”.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) avaló la lista porque “nadie quiere un fiscal de persecución política, que sea un instrumento de venganza, que construya elementos contra la oposición”, afirmó la senadora Edith Anaya Mota.

“Queremos un ciudadano que cumpla institucionalmente con la función que le encarga la Constitución”, recalcó.

“Nosotros tampoco queremos un fiscal carnal”, sentenció la senadora Virginia Meza Guzmán, de Morena, quien advirtió que el nombramiento de un fiscal general es una demanda ciudadana porque “necesitamos justicia”.

Esta intervención fue en respuesta al posicionamiento del senador Emilio Álvarez Icaza, quien consideró que el dictamen de los 10 finalistas “legitima un modelo institucionalizado de fiscales carnales. No podemos repetir el error histórico de que tengamos fiscales subordinados a los Ejecutivos”, soltó el exombudsman capitalino.

Comentarios