Congreso de Oaxaca avanza en declarar persona non grata a Gabriel Quadri

Gabriel Quadri,excandidato presidencial. Foto: Miguel Dimayuga Gabriel Quadri,excandidato presidencial. Foto: Miguel Dimayuga

OAXACA, Oax. (apro).- Con 38 votos a favor, la 64 legislatura de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo para declarar al excandidato presidencial Gabriel Ricardo Quadri de la Torre ‘persona non grata’.

Luego que el excandidato publicó en su cuenta de Twitter Gabriel Quadri “@g_quadri Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente…”, desató la indignación de la ciudadanía, de la cantante Lila Downs y del propio gobernador Alejandro Murat.

El pasado 14 de enero el diputado de Morena, Othón Cuevas Córdova, entregó al secretario de Servicios Parlamentarios, Jorge Abraham González Ilescas, para que se canalizara a la Junta de Coordinación Política de la 64 legislatura local el punto de acuerdo porque “no podemos callarnos ante estos actos que claramente tratan de crear un encono social”.

A su vez, la cantante y actriz Lila Downs calificó de “ignorante” al político al tiempo que lo invitó a conocer el sur para que conozca la riqueza cultural que existe en esta región del país.

En respuesta el congreso local aprobó la propuesta promovida por el legislador Othón Cuevas Córdova, fue motivado por los recientes comentarios publicados en las redes sociales del personaje, donde de acuerdo con el diputado, se refiere a Oaxaca de forma prepotente.

En los argumentos el legislador señaló que los comentarios a todas luces exhiben una clara discriminación al legado que la entidad ha aportado para toda la república, pese a que la discriminación se encuentra prohibida en la Constitución Política de loa Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta se basó en lo que dicta el artículo 9, de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas donde estipula que el Estado Mexicano, en cualquier momento, y sin tener que explicar su decisión, podrá declarar a una persona non grata o no aceptable.

A la propuesta se sumó la legisladora por Morena, Delfina Guzmán Díaz, quien sostuvo “el personaje hizo un desafortunado comentario que resulta ofensivo para nuestra entidad, pues sus ideas ahí plasmadas advierten menosprecio a nuestro estado”.

Y agregó, “La LXIV Legislatura Constitucional el Honorable Congreso de Oaxaca, respetuosamente exhorta al señor Gabriel Quadri, para que ofrezca una disculpa pública y se retracte de su comentario”.

Comentarios

Load More